Numerosos hechos de violencia de género en la cuarentena


Como lamentablemente era de esperar, la situación de encierro por la cuarentena ha provocado numerosos episodios de violencia de género que requirieron de la intervención de la policía. En la provincia de Buenos Aires las denuncias se incrementaron un 60% por lo que el fin de semana el gobierno autorizó a las mujeres que sufran violencia a romper el aislamiento para denunciar lo que ocurre.

Ya antes de la cuarentena los hechos de violencia de género habían sufrido un incremento y como era de esperar la situación de encierro de muchas mujeres con su abusador provocaron un incremento en esta estadística. De acuerdo con un informe oficial, las denuncias a la Línea 144, que se ocupa de atender la problemática de la violencia de género en la Provincia de Buenos Aires, aumentaron un 60% desde que se estableció el aislamiento obligatorio. A raíz de esta problemática el Gobierno autorizó a las mujeres y cualquier integrante de la comunidad LGTTBI que se encuentren en la Argentina a romper el aislamiento social, preventivo y obligatorio para ir “solas o junto a sus hijos e hijas” a denunciar hechos de violencia de género. La medida fue anunciada en la Resolución 15/2020, publicada este domingo en el Boletín Oficial.

Con una cuchilla
Personal del Comando de Patrullas San Nicolás a raíz de un llamado a la línea de emergencia se hizo presente en un domicilio ubicado en calle Echagüe a la altura aproximada del 700, donde aprehendieron a un joven de 21 años, quien momentos antes se presentó en la vivienda de su ex pareja de la misma edad, ubicada en calle Ponce de León y la amenazó con una cuchilla. Se iniciaron actuaciones por amenazas calificadas.

A los golpes
También personal de la Comisaría San Nicolás Primera juntamente con agentes de la Unidad Policía Prevención Local en calle Mitre y Lamadrid procedieron a la aprehensión de un hombre y una mujer de 33 años quienes se hallaban agrediéndose en la esquina, resultando ambos lesionados y generado un gran escándalo. Asimismo ambos aprehendidos se encontraban, además de dando un espectáculo, quebrantando el DNU 297/20 de “Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio”. Tomó intervención el Juzgado Federal, secretaria 2 San Nicolás y la UFI Nro. 1 inciando actuaciones por lesiones leves reciprocas e infracción al artículo 205.

Golpiza
Personal de la Comisaría San Nicolás Primera juntamente con la Unidad Policía Prevención Local en calle Bolívar a la altura aproximada del 50 procedieron a la aprehensión de un muchacho de 21 años quien momentos antes agredió físicamente a su pareja también de 21 años. La victima presenta lesiones de carácter leves. Tomó intervención la UFI Nro. 1del Dpto. Judicial San Nicolás por lesiones leves calificadas.

Más violencia
En intersección de las calles Mitre y Echeverría efectivos de la Comisaria Primera y Policía local procedieron a la aprehensión de hombre de 39 años, quien momentos antes agredió física y verbalmente a su pareja de 27 años ocasionándole lesiones de carácter leves. La victima insta acción penal. Tomó intervención la UFI Nro. 1 por lesiones leves agravadas. Golpes en el rostro Personal del Comando de Patrullas en calle Los Robles a la altura aproximada del 650 procedió a la aprehensión de una persona de 42 años, quien golpeó en el rostro a su ex pareja de 47 años. La víctima fue asistida en Comisaría de la Mujer y Familia y se iniciaron actuaciones por lesiones leves.

Fuerza mayor
Es importante saber que a través del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, se aclaró que a partir de ahora estas situaciones serán consideradas dentro de los “supuestos de fuerza mayor”, que en su momento fueron definidos como excepciones a la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández, por lo que no serán penadas por la ley. En este caso, la víctima no podrá ser acusada de poner en riesgo la salud pública por huir de su vivienda. Por su parte, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya había adelantado que la víctima de este tipo de situaciones que quiere ir a hacer una denuncia antes esta institución o a la comisaría más cercana, puede hacerlo ya que está contemplada dentro de una de las excepciones del decreto de necesidad y urgencia dictado por el Presidente.


FOTO: Debió intervenir la Comisaria de la mujer y la familia.