La Fiscalía Federal lleva generadas cerca de 1.400 causas penales por violaciones al aislamiento social


Al día 19 del régimen de aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional a partir del 20 de marzo pasado, la Fiscalía Federal de San Nicolás se acerca ya a las 1.400 causas penales iniciadas por violaciones a la cuarentena sanitaria que busca frenar el avance de la pandemia de la pandemia de COVID-19 en nuestro país.
Así se informó desde la Secretaría de la repartición federal que funciona en San Martín 78 de nuestra ciudad y que comanda el fiscal Dr. Matías Di Lello. El dato general referido a las actas en infracción al artículo 205 del Código Penal incluye la instrucción de causas generadas contra vecinos de San Nicolás, pero también del resto de los distritos que integran la jurisdicción de la Fiscalía Federal con cabecera en nuestra ciudad: Ramallo, Pergamino, Colón, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Pedro y Río Tala. Aunque el dato no llegó discriminado por distrito, una fuente judicial precisó que en nuestra ciudad se vienen iniciando causas a razón de entre 30 y 45 por día (entre las casi 130 actuaciones diarias de toda la jurisdicción). Cabe recordar que las causas iniciadas por el fiscal federal Di Lello se elevan luego para su posterior tramitación y administración de justicia al Juzgado Federal Nº2 de San Nicolás, a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Ruzo.
Por lo demás, en el sitio web www.fiscales.gob.ar, oficial del Ministerio Público Fiscal, Di Lello observó un leve descenso de causas iniciadas por infracciones cometidas durante la noche, aunque también consignó que se mantiene constante durante el día. Desde la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia N°297/20, que dispuso “para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él, la medida de ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’, por un plazo determinado, durante el cual todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo”, y su prórroga mediante el DNU 325/2020, el Ministerio Público Fiscal de la Nación viene interviniendo en diversos casos en distintas jurisdicciones federales del país.