Buscan fijar nuevo horario corrido para los comercios


El municipio se está reuniendo con comerciantes y entidades representantes del sector a fin de avanzar en el proyecto de establecer un horario corrido para la atención de comercios minoristas. Según pudo saber EL NORTE, unos 60 comerciantes ya participaron de reuniones preliminares a fin de trabajar en un consenso que establezca un horario de apertura a las 8 y de cierre a las 17 ó 18, según el rubro. Incluso los bancos están incluidos en las conversaciones, evaluando la propuesta de atención de 8 a 13 horas.

“Estamos charlando con todos, incluidos la Federación de Comercio y el Sindicato de Empleados de Comercio. Y la verdad es que la adhesión al proyecto es casi total”, le confió a este diario el coordinador de Políticas Públicas del municipio, Ignacio Mateucci. “Salvo algún caso puntual que tiene que ver con rubros particulares, los comerciantes están evaluando positivamente la propuesta”, añadió Mateucci.
La idea de instaurar el horario corrido se aplicaría para los meses de invierno, aunque no se descarta alguna otra modalidad para la temporada estival.
EL NORTE consultó a Antonio Ponte, referente de la Cámara de Comerciantes del Microcentro, acerca de la eventual modificación del horario de atención.
“El horario corrido es bueno siempre y cuando no cambie el horario bancario, porque el mayor movimiento de gente se da en las horas de atención bancaria”, dijo. “Nos parece una propuesta interesante, sobre todo dada la circunstancia de la pandemia. Habría que analizar bien cómo impactaría cuando las cosas recuperen la normalidad en virtud de que cuando se retomen las clases presenciales en las escuelas el panorama cambia porque muchas madres aprovechan a ir a los negocios antes de irlos a buscar a la escuela o cuando salen de alguna otra actividad. El horario corrido limita eso”, dijo Ponte.
“Por lo que he charlado con colegas hay buenas expectativa dadas las circunstancias de que hoy todo el mundo a las 17 se aisla en su casa. En esta situación sirve. Habría que ver cómo funcionaría una vez que todo vuelva a la normalidad. Son temas que debemos charlarnos con el municipio. La idea es consensuar qué sería lo mejor para todos”, comentó Ponte.

Horario extendido los sábados
El municipio resolvió extender el horario de atención de comercios minoristas durante los días sábados. A partir de mañana, los negocios podrán estar abiertos de 7 a 17 en lugar de 7 a 13 como venía ocurriendo. La idea es seguir reactivando al sector en tiempos de pandemia de coronavirus. Este nuevo horario es el que rige de lunes a viernes. Cabe recordar que para los comercios del rubro alimentación el horario de atención sigue siendo hasta las 19.