Anunciaron ganadores del Concurso fotográfico de la Bienal de Arte 


La Bienal Movilizarte Virtual fue diseñada antes de la pandemia y se reformateó en el contexto de aislamiento, que comenzó en marzo 2020. Del 20 al 31 de mayo 2020, se desarrolló una maratónica revolución creativa, en donde las diversas expresiones artísticas contemporáneas fueron sucediendo en una continua fugacidad, para luego quedar plasmadas en las redes sociales y la web, en donde todavía puede ser revivida y visitada.


“La Bienal de Arte potenció el vínculo entre cada uno de los participantes, propiciando diálogos muy enriquecedores entre las distintas disciplinas”, dijo a EL NORTE Liliana de la Fuente, coordinadora del diseño y comunicación del grupo Movilizarte. “Cada evento tiene su espíritu propio, y la impronta de este en particular fue el encuentro, con la intensidad de las personas creando juntas, a pesar de la distancia”.Con un alcance de más 10.000 personas hasta el momento, pero que sigue creciendo día a día, desde la página web www.movilizarte.com.ar y sus redes sociales, movilizartesn en Instagram, Facebook y Youtube, pudimos disfrutar de más de 50 artistas en vivo, con videos y trabajos realizados en una magnífica muestra de arte contemporáneo con 15 expresiones artísticas en diálogo entre ellas: Pintura, Escultura, Impresión 3D, Ilustración, Fotografía, Literatura Fantástica, Poesía, Danza, Reciclado de objetos, Performance, Diseño Multimedia, Biodanza, Collage y Música. Cada uno desde sus diferentes expresiones interpeló esta “nueva normalidad”, el mundo se transforma y toma otro color, vibra con otra energía en la creación de los espacios casa-taller, lugares para estar, habitar y compartir de cada uno de los artistas. Los artistas en vivo a través de Instagram live, Facebook y la web en la sección videos, se puede volver a visitar de cada una de las interesantes propuestas de la Bienal Virtual.
Se presentaron proyectos de carácter inclusivo como “Excesiva singularidad” taller de expresión corporal orientado a personas con discapacidad, propuestas desde la sostenibilidad, para el reciclado, recuperación e intervención de objetos encontrados, mosaico en vivo.

Contenido
Se desarrollaron obras en vivo con un marcado compromiso social y político, desde la terraza - taller del artista. El arte y diseño sonoro, recitales de bossa nova, jazz, blues, rock, tango y folklore, también tuvieron su espacio. Además, reflexionaron acerca de Biodanza y la creación de los “nuevos escenarios” a partir de la Pandemia. “Como evento tecnológico se presentaron trabajos de vinculación entre el video, el arte y la performance, el mapping, y las instalaciones (lumínicas) audiovisuales. Jóvenes escritores conversaron acerca de Literatura fantástica y de la creación de personajes de ficción”, contó Liliana.También, “ingresamos a un próximo libro de la vida de personajes de la ciudad, a través de la fotografía. Se cultivaron diálogos muy enriquecedores entre poesía y danza, con la intervención de la Escuela de Arte y la Revuelta Literaria”.“Como integrante de nuestro equipo colaborativo, Virginia Fornillo realizó exitosamente la curaduría y coordinación de la programación artística. Los duetos sugeridos por Cálamo, como el de Herminda Lahitte y Manuela Fernández Irujo, nos orientaron por temas de actualidad a partir de la situación que estamos viviendo y nos dieron un panorama del arte sostenible, una nueva visión acerca de la naturaleza, el impacto desde el arte y su llamado a tomar conciencia”. Maximo Jacoby y Guillermina Mongan intercambiaron ideas acerca de esta nueva normalidad post pandemia, los espacios a intervenir y el rol del artista en la mesa sanitaria. Paola Rosso Ponce y Ximena Pita nos interrogaban acerca de la necesidad y el para qué de los museos, abrieron la inquietud de poder contar en San Nicolás con un Museo-espacio de arte.

Concurso de Fotografía
Con una excelente convocatoria se realizaron dos concursos de Fotografía y próximamente se estarán entregando los premios a los ganadores.Con cámara profesional, el primer premio fue para Johanna Rabbia; segundo premio a Germán Aranda. La primera mención especial a Daniel Arias, y la segunda para Esteban Pedrini. El Concurso con celular lo ganó Susana Ferroni. La primera mención fue para Daniela Benedettini, la segunda Fabiana Pascual y la más votada Tomás Isaías. “Los artistas son cronistas de la realidad, ellos con sus obras nos interrogan acerca de lo que estamos viviendo, desafían la circunstancias, retratan la faz social, saltan las barreras hacia una verdadera inclusión, sobrellevan con creatividad los límites del encierro y recuperan los objetos cotidianos. Esta Bienal lleva el símbolo de la resiliencia, del entramado de voluntades buscando trascender las circunstancias, de enlazar ideas, de llegar lejos, encontrarse en la multiplicidad de expresiones, reflexionar desde lo individual hacia lo colectivo, creando nuevos paradigmas a partir del hacer diario. La Bienal Movilizarte signada por las pantallas de lo virtual, nos permitió descubrir cuarentenas ingeniosas y muy creativas, detrás de los límites del marco del dispositivo se abren infinidad de nuevas posibilidades y caminos por recorrer”, cerró De la Fuente.