“Siendo positivos, estamos pensando en un torneo a partir de octubre”


El presidente de la Liga Nicoleña de Fútbol reconoció que aún está lejos la vuelta de la actividad. “Nosotros todavía estamos esperando a ver cuáles van a ser las condiciones para volver a los entrenamientos”, reconoció el dirigente en el programa “La Deportiva”, que se emite por Radio U. El panorama más alentador apuntaría a octubre, con un torneo que podría extenderse durante el verano.


Mientras en la AFA se debate entre lo planteado por ellos mismos (los entrenamientos comenzarán cuando todo el país esté en Fase 4) y la necesidad de no perder terreno frente a la realidad de otros países del continente, el fútbol del interior del país lucha para “llegar vivo” al momento en que se pueda producir el regreso de la actividad. Y, a ciencia cierta, nadie sabe cuándo será eso. “Nosotros no podemos nunca compararnos con AFA con la necesidad que van a tener esos clubes de volver al fútbol. Nosotros, desde todas las Ligas del interior del país tenemos otra realidad, y que tiene que ver con el cumplimiento del famoso protocolo que AFA va a terminar largando dentro de muy poquito, que es un protocolo seguramente con condicionamientos que habrá que ver cuántas Ligas podemos llegar a cumplirlos”, expresó el Dr. Gustavo Ouakim en “La Deportiva” (Radio U 89.9, de lunes a viernes a las 19), y agregó: “En función de eso las expectativas las tienen los clubes grandes; nosotros todavía estamos esperando a ver cuáles van a ser las condiciones para volver al entrenamiento, ni siquiera estamos hablando de volver a la actividad oficial”.

Siendo positivos…
“Te diría que nosotros estamos pensando en un torneo de octubre, noviembre y diciembre, y por qué no enero, febrero y marzo... pero lo estamos pensando, lo estamos trabajando; algunos entienden que tenemos que hacer la Supercopa en vez del torneo, y ya arrancar el año que viene el torneo oficial. Todos los proyectos los tenemos en la mesa para discutir. El día que AFA largue el protocolo de entrenamientos vamos a ver si nosotros vamos a poder cumplir con los protocolos”, expresó el presidente de la Liga. Lo que sí dejó en claro, es que el fútbol sin público no es una opción en la ciudad. “No se puede. La Liga Nicoleña, y tengo entendido que somos más de 200 ligas, ya manifestamos que sin público no podemos volver porque es imposible. Una excepción a eso sería que el Estado Nacional, Provincial o Municipal pudiesen hacerse cargo de los gastos, cosa que primero me parece irrespetuoso solicitar, porque iría en detrimento de otros deportes. Y segundo, me parece que el clamor del fútbol tiene que ver mucho no sólo con lo que pasa dentro de la cancha sino también con las tribunas, y por ahí pecaríamos de egoístas si decidimos jugar sin público, además de que en lo económico es imposible afrontarlo”.
“También hay una realidad: Europa ya está analizando la posibilidad del público en los estadios. Si bien ellos ya están en la temporada estival del año, creo que en nuestro país a partir de septiembre podríamos empezar a hablar de esa posibilidad, de contar con alguna clase de espectadores, pero todo depende también de cómo va avanzando esta pandemia que en algún punto no hemos tenido la certeza de cuándo iba a ser el famoso pico, lo que nos generó esperanza y expectativas a muchos, y sin embargo estamos entrando ya en el mes de julio y no sabemos cuándo puede venir lo peor, así que evidentemente hubo un despropósito a la hora de brindar información desde algunos organismos”, sentenció el dirigente.

Los clubes nicoleños
“Todos quieren volver a jugar y todos son conscientes de que así es imposible”, aseguró Ouakim. “Obviamente los que tienen una cuota social tienen una realidad diferente, pero también tienen unos gastos diferentes, porque por más que mantengan las cuotas sociales se les han disminuido muchísimo los ingresos. Peor aquellos que ni siquiera cuota social tienen, y ves en las redes sociales que están vendiendo locro, empanadas, pollos... lo hacían antes y lo siguen haciendo ahora, con el agravante de que los servicios no se han suspendido, se han suspendido los cortes pero no los pagos, y los clubes tienen la obligación de abonar el servicio eléctrico, que le llega por ejemplo en números grandes a pesar de que no se utiliza la energía. Y después entramos en toda esa batalla burocrática de que hay beneficios para los clubes pero claro, son para los clubes que tienen al personal deportivo blanqueado o para aquellos que tienen una situación jurídica más acomodada que otros. En definitiva, los clubes más humildes terminan siendo los más perjudicados”, opinó el presidente de la Liga y disparó: “Por más que digamos que en septiembre volvemos… ¿cómo volvemos? ¿cómo quedan los clubes después de esta grave situación?. Y no nos olvidemos que estamos hablando de fútbol. Hay una realidad de cada jugador que compone cada categoría y cada división, de cada papá o cada grupo familiar. No sabemos en qué condiciones va a quedar esa red que tejía el fútbol a la hora de la vuelta”.

¿La vuelta en el Estadio?
Un regreso en una sede única con un torneo “relámpago” aparece como una buena alternativa. Más allá de lo lejos que estemos de la vuelta. “Es uno de los puntos a tocar con el Municipio. Tenemos algunas alternativas para acercarle a la Municipalidad para generarle alguna clase de beneficio para las instituciones. Sería ideal utilizar ese estadio con el costo mínimo o sin costo, con una clase de torneo que permita generar un ingreso, y que ese ingreso permita ser distribuido a los clubes por intermedio de la Liga. Pero bueno, insisto, vamos por lo primero. Ver el protocolo de AFA para volver a entrenar. Ver si la Liga está en condiciones o no con sus clubes de poder implementarlo, y a partir de ahí empezar a diagramar tanto lo deportivo como lo económico-financiero”, concluyó Ouakim.