En la Región Sanitaria IV ya trataron con plasma a 6 pacientes con Covid-19 


Según datos oficiales, 150 de los 175 pacientes con coronavirus transfundidos con plasma sanguíneo en la provincia de Buenos Aires -el 85%- se recuperaron. La estadística incluye a un total de 6 pacientes de Baradero, San Andrés de Giles y Salto. El tratamiento fue declarado de interés provincial por la Legislatura bonaerense. En San Nicolás, el Concejo aprobó una iniciativa con carácter promocional, de difusión y concientización.


Se trata de una técnica de tratamiento cuyos resultados vienen siendo monitoreados desde hace meses. Y los resultados son positivos: en toda la provincia de Buenos Aires, según datos oficiales, el 85% de los enfermos de coronavirus trasfundidos con plasma de pacientes recuperados de la misma enfermedad mostraron evoluciones favorables. En números: 150 de los 175 pacientes así tratados pasaron a engrosar la estadística de casos recuperados de Covid-19. En esos números están integrados 6 pacientes que se sometieron a ese tratamiento oriundos de los distritos de Baradero, San Andrés de Giles y Salto, que integran junto con San Nicolás y otros nueve partidos del norte bonaerense la Región Sanitaria IV (RSIV).
El dato fue confirmado a EL NORTE por el Dr. Marcelo Rojas, director asociado de la RSIV, quien añadió que 5 de esos 6 pacientes respondieron bien al tratamiento y evolucionaron favorablemente. El otro caso correspondía a un paciente que presentaba un cuadro más complicado debido a comorbilidades, y que terminó falleciendo.Por lo demás, Rojas explicó que “Tanto la donación, extracción y dispensa del plasma es coordinada por el Instituto Provincial de Hemoterapia, en centros oficiales que funcionan en La Plata, general Rodríguez y Tres de Febrero”.
En plena pandemia de Covid-19, y cuando el mundo entero está en una carrera contrarreloj para hallar una vacuna o, al menos, encontrar un fármaco seguro que detenga a este nuevo virus, el plasma de pacientes recuperados surge como la mejor alternativa, ya que, según los expertos, se trata del único “remedio” que hoy está disponible. Sin embargo, al ser un recurso tan escaso, es fundamental apelar a la solidaridad de los posibles donantes y llevarles la tranquilidad de que el procedimiento de extracción no conlleva ningún riesgo para su salud.El procedimiento de extracción se realiza con un equipo de plasmaféresis que sólo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente y el tiempo del proceso lleva alrededor de 60 minutos. La gran ventaja de la donación de plasma es que permite obtener hasta cuatro veces más plasma que una donación de sangre común y, al serles restituidas las células sanguíneas, el organismo recupera el plasma rápidamente y los donantes -si quisieran- podrían donar plasma una vez al mes.

Avances legislativos
Con apoyo opositor, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó hace dos semanas a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para crear la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de la Argentina.La iniciativa del jefe de La Cámpora lleva también las firmas del presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y de la vicepresidenta de la comisión de Salud, la también macrista Carmen Polledo, con lo cual se trata de una propuesta trabajada transversalmente que -se espera- no tendrá demasiados obstáculos para convertirse prontamente en ley.El proyecto, que establece una campaña nacional con una duración de dos años prorrogable, también suma las firmas del presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, y de las diputadas oficialistas Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau.La iniciativa garantiza dos días de licencia laboral para empleados en relación de dependencia por cada donación de plasma que realicen, “debiendo acreditar tal circunstancia ante el/la empleador/a mediante la presentación del certificado expedido por el centro de salud interviniente.
“Se hace imprescindible que sea la sociedad en su conjunto que ponga en valor la donación de quienes luego de haber pasado por una situación angustiante, cooperan para mejorar la calidad de vida de los demás”, destaca el texto legislativo en sus fundamentos.Según anuncia el proyecto, los donantes que cooperen con la campaña serán distinguidos como “ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina”.“El camino que emprendimos los argentinos y las argentinas en el combate contra este virus priorizando la vida, es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad. La salud es una prioridad, y no debemos ahorrar en esfuerzos para conseguir que los argentinos”, señala el escrito.

En Provincia
En la Legislatura bonaerense, tanto el Senado como Diputados aprobaron el proyecto que declara «de interés provincial» de la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados por parte de pacientes recuperados.A través de la iniciativa, los pacientes recuperados de Covid-19 podrán acercarse voluntariamente a los centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados para realizar la captación y recolección de plasma.La iniciativa busca instrumentar los mecanismos necesarios para la difusión de la donación de plasma rico en anticuerpos, en pacientes recuperados de COVID-19. Además, busca optimizar los procedimientos administrativos y técnicos que permitan la donación inmediata tras el alta de los pacientes y se creará un «Registro Único de Donantes de Plasma Convaleciente de Covid-19».
Dado que la única forma de obtenerlo es a través de la donación, los diputados que impulsaron este proyecto pretenden lograr la adecuación de los circuitos existentes para que los donantes puedan realizar el procedimiento de forma inmediata una vez que reciban el alta.En el proyecto se detalla que los programas y proyectos para la promoción de la donación de plasma que serán parte de este Plan, deberán desarrollar acciones de identificación de posibles donantes; articular estrategias con programas, proyectos o acciones que tengan por finalidad la identificación de personas que hayan padecido el virus. Además, deberán desarrollar acciones de concientización con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil; promover en los medios masivos de comunicación campañas de sensibilización sobre la importancia de la donación de plasma y facilitar la movilidad y el traslado de los donantes.

En el Concejo
El Concejo Deliberante de San Nicolás también se expresó respecto de la importancia de promover esa técnica que está arrojando resultados satisfactorios.Fue a través de una iniciativa impulsada por el bloque de Unidad Ciudadana que este miércoles fue aprobada por unanimidad. En la redacción de su proyecto, los concejales Muriel Engelbrecht, Germán Jaime y Jesús Gómez remarcaron el valor de difundir masivamente y concientizar a la población sobre los beneficios de la donación de plasma.Entre las consideraciones que dieron fundamento a la iniciativa, sus impulsores apuntaron: “El plasma no se fabrica ni se compra. La única manera de obtenerlo es a través de la donación solidaria”.Por lo demás, Engelbrecht, Jaime y Gómez remarcaron que “los resultados positivos están demostrando la efectividad de este método de tratamiento”. “Se calcula que con cada extracción se pueden salvar hasta 4 vidas”, enfatizaron los impulsores de la iniciativa local, para quienes “la pronta aprobación de este proyecto traerá aparejada la difusión masiva para la concientización de los beneficios de la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19”.