Recuerdan al obispo Ponce de León a 43 años de su muerte 


En la actividad de la presente jornada, que se podrá seguir por redes sociales, participarán personas vinculadas de diversos ámbitos. En la causa judicial por la investigación de las circunstancias de su fallecimiento, se encuentran pendientes los pedidos de indagatoria.


Hoy se conmemoran 43 años de la muerte de quien fuera Obispo de San Nicolás, Mons. Carlos Horacio Ponce de León. Habrá a las 17:00 un encuentro virtual bajo la consigna “Sembramos memoria conociendo su prédica y su testimonio”. Se podrá participar desde www.facebook.com/comisionponcedeleon/ y mediante Youtube: Ponce de León a 43 años de su Muerte.Participarán de la charla virtual: Adolfo Villate, fiscal general de la Unidad de DD. HH. Cámara Federal de Apelaciones de Rosario; Juan Murray, fiscal auxiliar de la Unidad de DD. HH. de Rosario; Matías Moreno, subsecretario de DD. HH. de Buenos Aires; Guillermo Olivieri, secretario de Culto de la Nación; Horacio Pietragala, secretario de DD. HH. de la Nación; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; presidenta de la Comisión Prov. de la Memoria Taty Almeyda, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Marcelo Sbaffo, sacerdote; Marisa Ponce de León, sobrina del Obispo; Jazmín Keller, estudiante de la Escuela Diocesana de Trabajo Social; Ana Gurmendi, estudiante de Arquitectura de la UNR e integrante de Arquitectura del Sur Colectivo; Juan Carlos Gómez, ex-preso político, secretario de DD. HH. de la UOM San Nicolás.

La causa
El juez a cargo de la instrucción de la causa “Ponce de León Carlos Horacio investigación sobre las causas de su muerte” es el Dr. Marcelo Bailaque, de Rosario. El fiscal es el Dr. Matías Di Lello. La querella está integrada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y las querellas particulares del sobrino y la sobrina de Ponce de León. En la causa judicial por la investigación de las circunstancias de su fallecimiento, se encuentran pendientes los pedidos de indagatoria.En febrero pasado, la Fiscalía Federal de San Nicolás junto a la Unidad de DD. HH. de Rosario postuló la nulidad de la sentencia que determinó que la muerte de Ponce de León fue por accidente automovilístico. El Ministerio Público Fiscal solicitó que así se declare por tratarse de “cosa juzgada írrita”, tras advertir irregularidades en el proceso terminado en 1978 –que concluyó que el fallecimiento fue producto de un homicidio culposo– y la incorporación de nuevas pruebas en la investigación.
La hipótesis es que se trató de un asesinato orquestado tras “operaciones de inteligencia, seguimientos, amenazas y extorsiones coactivas por parte de los órganos represivos de la dictadura cívico-militar”.Incidente de tránsitoEl 11 de julio de 1977 Ponce León murió durante un incidente de tránsito en la Ruta Nacional N° 9 cuando se dirigía en un Renault 4S junto con Víctor Oscar Martínez a la Ciudad de Buenos Aires. El auto colisionó con una camioneta Ford F100 que se encontraba en sentido contrario. La causa por la muerte de Ponce de León se cerró en su momento sin una investigación exhaustiva y recién fue reabierta hace poco menos de 16 años bajo la hipótesis de un asesinato.

El obispo
Carlos Horacio Ponce de León fue uno de los miembros de la iglesia que denunció los crímenes que se estaban cometiendo en plena dictadura. En la ocasión del presunto accidente, el religioso llevaría documentación a la Nunciatura Apostólica sobre secuestros y torturas en la región de los que tenía conocimiento.La Comisión que trabaja sobre la vida de monseñor Carlos Horacio Ponce de León, quien fuera obispo de la Diócesis de San Nicolás, se formó en 2005 y fue nombrada por el obispo emérito, monseñor Héctor Cardelli. El objetivo de esta comisión es “sacar a la luz la vida, las líneas pastorales y el trabajo que realizó el obispo Ponce de León”. “A esto los integrantes de la Comisión le agregamos el tratamiento de otra cuestión fundamental como es el análisis de la causa por la muerte de Ponce de León que avanza a paso lento”, manifestaron tiempo atrás desde el espacio.