El Círculo Bioquímico celebra 59 años de labor 


Un nuevo aniversario que llega en un contexto adverso, signado por la desplegada pandemia por coronavirus que, además, puso en relieve la importancia de la tarea bioquímica para la detección de la enfermedad. “En los laboratorios que nuclea el círculo están todos los profesionales capacitados para la toma de muestras para Covid, manteniendo los sistemas de bioseguridad”, aseguró su presidente Luis Podestá.


El Círculo Bioquímico de San Nicolás se fundó el 5 de agosto de 1961. En un principio, los bioquímicos estaban ligados al Círculo Médico, tal como lo establecía el estatuto. Pasado el tiempo, los problemas de cada uno se iban diferenciando, lo que generaba la necesidad de crear un círculo propio. Con esa premisa fue creada la entidad que aglutinó a los profesionales bioquímicos de nuestra ciudad y región, quienes encontraron en ese lugar un sitio donde unirse y bregar juntos para seguir desarrollándose y creciendo en su profesión.
Actualmente, el Círculo Bioquímico de San Nicolás abarca todo el corredor de la ruta 9 desde Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rojo, Pérez Millán y Conesa, nuclea entre 60 y 70 laboratorios. La Comisión Directiva período 2019-2021 está integrada por: Presidente Dr. Podesta, Juan Luis; Vice-Presidente Dr. Chitarroni, Juan Carlos; Secretario Dr. Martín, Pablo; Pro-Secretario Dr. Tonello, Daniel; Tesorero Dr. Piernabieja, Miguel; Pro-Tesorero Dr. Cáceres, Mauro; Vocales titulares Dra. Piernabieja, Ma Elena; Dr. López Perreyra, Miguel; Dr. Tron, Adriana; Vocales suplentes Dra. Deltour, Patricia; Dra. Taddei, Andrea. En tanto, la Comisión Revisora de cuentas está integrada por los titulares Dr. Ravagnan, Pablo; Dr. Aranda, Germán; Dra. Hormazabal, Marcela; y los suplentes Dr. Campanella, Armando y Dr. Rubies, Marcelo.

Un año distinto
Sin duda, el 59º Aniversario del Círculo Bioquímico llegó en un contexto adverso, signado por la desplegada pandemia por coronavirus que, además, puso en relieve la importancia de la labor bioquímica para la detección de la enfermedad.En diálogo con EL NORTE, su presidente Dr. Luis Podestá comentó: “Al principio sólo se hablaba de los médicos, mientras que el que resuelve en parte la situación es el bioquímico. Es el bioquímico la persona encargada de hacer todos los análisis de determinación del Covid, sea la PCR que se utiliza como diagnóstico, como los test de determinación de los anticuerpos producidos frente a la infección. En los laboratorios del Círculo Bioquímico de San Nicolás están todos los profesionales capacitados para la toma de muestras para Covid, manteniendo los sistemas de bioseguridad tanto para la persona que requiere el servicio como para el bioquímico que realiza la extracción”.Aclaró que las tomas para coronavirus no se hacen en los laboratorios sino que el profesional concurre al domicilio del solicitante “para evitar, en caso de resultado positivo, que esa persona haya circulado por la ciudad pudiendo diseminar el virus”.
En cuanto a la seguridad de análisis de las muestras y sus resultados, Podestá aseveró que “todas las determinaciones que se realizan en San Nicolás se envían a centros de referencia aprobados por el Ministerio de Salud Pública de la nación”.“Todas las muestras por Covid que se sacan provenientes de salud pública, esto es, municipalidad, hospital y clínica de la UOM, se envían al centro de referencia de la zona IV que es el Instituto Maiztegui. En cambio, las muestras de los laboratorios privados se mandan a entidades privadas que tienen la autorización de la cartera de salud nacional. El único que está autorizado para tomar las muestras de Covid es el profesional bioquímico”, sostuvo.

Dificultades
En medio de la pandemia, los bioquímicos también debieron afrontar riesgos. “Podemos diferenciar el que está en contacto directo con la pandemia, esto es, en los centros donde se hacen las determinaciones de Covid, y aquellos que estamos en los laboratorios particulares. Cuando entra un paciente al laboratorio, uno no sabe si esa persona con la que está hablando a un metro y medio de distancia o que le está haciendo el estudio tiene o no coronavirus. Por eso cumplimos con los sistemas de bioseguridad indicados.Lo que sí provocó la pandemia fue una importante baja en la demanda que venían teniendo los laboratorios para diversos análisis. “El único problema grave que tenemos por la pandemia en el total de laboratorios que nuclea nuestro Círculo y los demás círculos del Distrito VI es que los primeros meses dejaron un bajón de trabajo, con entre un 20 y un 35 por ciento de actividad neta, que ahora rondará en un 45 o 50 por ciento respecto de la demanda que antes era habitual”, marcó el entrevistado. Por temor al contagio mucha gente prefirió postergar sus consultas médicas habituales por patologías de base y, consecuentemente también, los análisis bioquímicos.“El Círculo sigue trabajando en pos de conseguir la mejor remuneración posible para los profesionales y bregando para que el paciente tenga libre elección de su bioquímico”, puntualizó.