“El gobierno anterior escondió el problema bajo la alfombra hasta que le explotó por todos lados”


En videoconferencia con EL NORTE y otros trece diarios importantes del interior bonaerense, el Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, ratificó su vocación de llegar a una Ley de Agrotóxicos que regule la práctica de manera homogénea en todo el suelo provincial.


Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, participó ayer de una videoconferencia abierta con diarios del interior bonaerense. EL NORTE fue uno de los 14 medios invitados a participar de la reunión en que Rodríguez volvió a ratificar su vocación de llegar a una Ley de Agrotóxicos que regule la práctica de manera homogénea en todo el suelo provincial.“Cuando asumimos el 11 de diciembre de 2019 nos encontramos con 68 disposiciones municipales diferentes. Y otra enorme cantidad de municipios que no tenían nada para regular la actividad”, señaló el Ministro, quien recordó que recientemente su cartera incorporó a los municipios en una ronda de consultas para que “nos comenten sus experiencias, exitosas o no”, tendientes a regular el uso de agrotóxicos.
Según anticipó Rodríguez, lo que de allí surja sumado a todo el material producido en el ámbito del Observatorio Técnico provincial, será luego puesto en la mesa en que se debatirá el proyecto de ley que eventualmente llegará a la Legislatura bonaerense.Acerca del total de 470 trabajos ya hechos por el Observatorio Técnico (con participación del INTA y universidades), el Ministro observó que eso constituirá el “bagaje científico-tecnológico para afrontar después el debate con los productores y avanzar con ellos, y de cara a la sociedad, en los acuerdos necesarios”.Es que para el funcionario una Ley de tales características deberá necesariamente contar con una sólida base de consensos.

“Bajo la alfombra”
El funcionario también marcó un contraste en el tratamiento de este tema respecto de la gestión anterior. “El del uso de los agrotóxicos es claramente un tema a abordar desde la política pública. Es un tema complejo, sin dudas; que habrá que abordar buscando garantizar la producción pero también cuidando la salud de los productores y de las comunidades, de manera sustentable con el medio ambiente. En la gestión anterior no había sido abordado, solamente quisieron esconder el tema debajo de la alfombra y les empezó a explotar por todos lados”, observó Rodríguez, quien midió que la polémica Resolución 246 de la gestión anterior “no tenía ningún tipo de consenso”.
Se trata de la disposición que luego quedó en suspenso hasta febrero de este año, suspensión que en ese momento el actual gobierno volvió a prorrogar.


FOTO: En videoconferencia abierta, el ministro Javier Rodríguez dialogó ayer con EL NORTE y otros diarios del interior bonaerense. CAPTURA