“Está claro que el objetivo de la reforma judicial es modificar la Corte Suprema”


El Dr. Sebastián Mazzolini justificó la intención del Gobierno de modificar el sistema de Justicia Federal, aunque manifestó que detrás de ello es “consolidar la corrupción”. “Es una vergüenza la Justicia Federal en la Argentina. Pero este proyecto sólo busca garantizar la impunidad de Cristina Fernández”, apuntó.


En el programa «Pila y Media» (Radio U, FM 89.9), el Dr. Sebastián Mazzolini puso el foco en el proyecto de reforma del Fuero Penal Federal que el Ejecutivo nacional envió al Congreso de la Nación para que sea tratado por Diputados y Senadores, y que ha generado posiciones polarizadas incluso dentro del mundo judicial.“Detrás del proyecto de reforma hay verdades alegadas y verdades ocultas”, comenzó diciendo Mazzolini. “Es una realidad que en algunos lugares del interior faltan jueces. En San Nicolás hay un solo Juez Federal que debe llevar adelante muchas causas, lo cual hace lento el funcionamiento del sistema. Pero considero que crear nuevos Juzgados en el interior para acelerar la necesidad de Justicia de la gente es una verdad a medias, porque en realidad los problemas cotidianos de la gente como un accidente de trabajo, un despido, un divorcio, un concurso, un robo, etc, no es asunto de la Justicia Federal sino de la Justicia Ordinaria. De ahí que si se quisiera ayudar a resolver los problemas cotidianos de la gente común lo que hay que fortalecer es la Justicia provincial”, dijo.
Para Mazzolini, “la reforma que propone el Gobierno apunta a resolver el problema de los once Jueces Federales de Comodoro Py, que son los que históricamente han trabajado en las denuncias contra funcionarios públicos. Esos Jueces han sido y siguen siendo muy polémicos, como Oyharbide, Canicoba Corral o el ya fallecido Bonadío, que distan mucho de ser Magistrados honorables, independientes y autónomos puesto que han actuado siempre al calor del poder político del momento, apretando o extorsionando”, explicó el Dr. Mazzolini.“Considero que es necesario ampliar la cantidad de Jueces Federales que hoy existen a fin de quitarles ese poder distorsionador de la Justicia que han tenido hasta hoy. Me parece importante que ese poder ceda para que podamos tener una justicia justa”.

Consejo y polémica
Para el Dr. Mazzolini el verdadero objetivo del Gobierno es modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia. “Yo no creo que haya buenos fines detrás de la reforma de la Justicia Federal, sino que está más bien vinculada a esconder el verdadero propósito que se desprende de la creación de un Consejo Consultivo para modificar la Corte Suprema. Mi temor es que ocho de los doce miembros de este Consejo Consultivo son personas cercanas al kirchnerismo, incluso está el propio abogado de Cristina Fernández integrando esta comisión. Pero también Arslanián, Echegaray, es decir gente vinculada directamente al kirchnerismo. La lectura que hago es que se busca garantizar la impunidad de la actual Vice Presidenta de la Nación, que hoy tiene 28 causas en contra, 11 procesamientos y 3 juicios orales en curso”, apuntó Mazzolini.“No creo que haya motivos suficientes para modificar la composición de la Corte. Y mucho menos para modificar la Constitución Nacional, tal como pidió el ex Juez Zaffaroni.“Es una vergüenza la Justicia Federal en la Argentina. Son permeables al poder político, al económico y al de los medios y también a la AFI.La reforma supone la creación de 227 puestos nuevos de Jueces, Fiscales y Defensores, con un gasto salarial aproximado de 1.500 millones de pesos".