La Casa del Acuerdo celebra el legado de Cándido 


En la proximidad de nuevo aniversario del nacimiento del pintor argentino Cándido López, el Museo Nacional Casa del Acuerdo se encuentra realizando una propuesta en sus redes sociales para conocer y recordar a quien fuera conocido como “el manco de Curupayti”.

El Museo cuenta en la actualidad con cuadros del artista, un autorretrato, su paleta de pintor y mesa de trabajo. Cada año, para el 29 de agosto –natalicio del artista-, la institución celebra su obra y legado.Candido López (1840-1902) fue uno de los mayores exponentes de la pintura argentina de fines de siglo XIX. El inicio de la Guerra del Paraguay lo sorprendió viviendo en nuestra ciudad, donde tenía su taller de daguerrotipista.
Nació en el Barrio de Montserrat en Buenos Aires en 1840. Desde muy pequeño se vería volcado hacia la pintura y tuvo grandes maestros. En su equipaje llevaba sus lápices, bastidores y papeles, con los que bocetaría el más importante registro pictórico de la contienda. Una granada le arrancaría un brazo en Curupayti, pero logró adiestrar su brazo izquierdo para seguir pintando. Cándido López pintó cincuenta y dos cuadros sobre esta guerra, y veinte años después, los expondría en el Club Gimnasia y Esgrima. El General Mitre los consideró «verdaderos documentos históricos por su fidelidad gráfica y su aporte a la historia argentina».
Actualmente, el Museo Nacional Casa del Acuerdo cuenta con cuatro de sus pinturas, donadas por uno de sus hijos. ”Cada agosto recordamos su nacimiento y celebramos el legado que ha dejado a su paso”, señalan desde la Casa Histórica.

Contenidos en redes
Este año, debido a las medidas de prevención del COVID-19, todas las propuestas que se vienen realizando desde la Casa del Acuerdo son digitales. Por esto, desde su redes se estarán compartiendo durante dos semanas sus obras; documentales; juegos; el proceso de conservación de sus obras y videos sobre la performance “Los Micromundos de Cándido” realizada conjuntamente con la Escuela de Arte 501 en 2019.Además, y en consonancia con la temática de las pinturas de López, se conmemorará también la Guerra de la Triple Alianza, repensando su relación con la ciudad y la narración de una época.Los contenidos estarán disponibles en https://museodelacuerdo.cultura.gob.ar/, el canal de You Tube de la Casa del Acuerdo, y en redes como @casadelacuerdo.