La Unión Federal de Clubes, la otra opción en el ascenso 


Se analiza una nueva alternativa para reemplazar al actual Torneo Federal y se evalúa la creación de la Unión Federal de Clubes, la cual se sumó a la ya difundida de la Liga Federal de Desarrollo. Se intentaría darle a la competencia un sentido más regional en la primera etapa, inclusive borrando los límites geográficos provinciales.


De acuerdo a lo que pudo averiguar EL NORTE, la Confederación Argentina de Basketball (CABB) y la Asociación de Clubes (AdC) analizan una nueva opción para reemplazar al actual Torneo Federal y evalúan la creación de la Unión Federal de Clubes, alternativa que se sumó a la ya difundida de la Liga Federal de Desarrollo.Vale recordar que para esta última, en primera instancia, la propuesta que confeccionaron dichas entidades fue rechazada por la amplia mayoría de los participantes del reciente Federal, teniendo en cuenta que el sistema apuntaba a que los clubes pasen de tener siete fichas de jugadores Mayores a solo cuatro, más seis Sub-21. En lista de buena fe deberían contar también con dieciséis juveniles y un mínimo de dos en el roster de cada juego. Esta reforma dejaría, de todos modos, las puertas abiertas a las alianzas estratégicas entre equipos de La Liga con los del Federal de Desarrollo a través del sistema de filiales. Otro aspecto novedoso sería el de la aparición de la Certificación de Club Formador (tendrá dos categorías: A y B), al cual las instituciones que estén interesadas podrían acceder con el aval de su federación provincial y luego de elevar un plan de trabajo y de infraestructura integral que será evaluado detallada y exhaustivamente por la CABB y la AdC. En efecto, ya Belgrano le hizo saber de su interés y su deseo de intervenir en este nuevo certamen a la Federación de Buenos Aires.
En cuanto a esta posibilidad de la Unión Federal de Clubes, según supo este medio, no habría demasiados cambios con el formado de la Liga Federal de Desarrollo. Se mantendría el sentido de regionalizar el campeonato, aunque borrando los límites geográficos como regla entre una provincia y otra. Es decir, que un equipo de San Nicolás o de Pergamino pueda integrar el mismo grupo en una fase inicial con uno de Rosario (o de su zona de influencia), con la intención de que los competidores al menos en el arranque no tengan muchos gastos por traslados. Por otro lado, se evaluaría modificar la delicada cuestión de las fichas de manera gradual y progresiva, como sugirieron varios clubes (entre ellos Somisa). No obstante, tampoco se descarta que el Federal siga como estaba y hasta que la UFC sea una etapa regional previa que otorgue ascensos al Federal. Por lo pronto, no se puede pasar por alto que el jueves a través de un comunicado oficial la CABB dio a conocer que, vencido el plazo para el cumplimiento de obligaciones, solo 38 de los 72 clubes que participaron en el último Federal estarían en condiciones hoy por hoy de inscribirse para disputar la próxima competencia, que en principio se iniciaría en febrero. Entre ellos se encuentra Somisa, uno de los cinco participantes de la División Bonaerense que actuaron “a reglamento”, junto a Atlético Pilar, Sportivo Escobar, Presidente Derqui y Unión Mar del Plata. En cambio, así no lo hicieron Estudiantes y Unión Vecinal –ambos de La Plata-, Pergamino Basket ni Zárate Basket. En ese sentido, la CABB informó que las actuaciones de ellos y de los treinta clubes restantes ya pasaron al Tribunal de Disciplina para que regularicen su situación (el límite era hoy) para así determinar quiénes estarán habilitados para la edición venidera.
Mientras tanto, la mesa de trabajo conjunto determinó que se recibirán hasta el 30 del corriente propuestas de intención de participación en el Federal y la Liga Argentina, de acuerdo a los procedimientos reglamentarios respectivos. Estas presentaciones deberán contener, además de todos los datos institucionales e históricos de la entidad, un proyecto deportivo para los próximos tres/cinco años, las condiciones de infraestructura acorde a la categoría, conjuntamente con un plan de mejoras en los próximos años, un detalle de sus divisiones formativas y cualquier otro dato que consideren de interés para su participación en la categoría elegida. Lo que sí es un hecho –dadas las actuales condiciones sanitarias y epidemiológicas- es que hasta el año próximo no habrá acción en las competencias de ascenso, que arrancarían en enero o febrero.