Supply: “A Kicillof le dejaron una bomba en las manos” 


El subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, condenó la decisión del ex Presidente Macri de transferir al Ejecutivo bonaerense la obligación de subsidiar a las empresas que prestan el servicio de transporte urbano. “Estamos hablando de una suma que equivale, aproximadamente, al 30 por ciento del déficit total de la provincia”, dijo. También se refirió al reclamo de los empresarios.


El subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, estuvo el fin de semana último en San Nicolás con motivo de la realización de la competencia de Turismo Carretera, donde el área de Transporte concretó actividades vinculadas a seguridad vial.Horas más tarde, Supply fue entrevistado por periodistas del programa «Pila y Media» (Radio U) a propósito del conflicto –siempre latente- en el transporte público urbano del interior que en San Nicolás ha derivado en varios paros de actividades de los choferes nucleados en UTA como consecuencia del no cumplimiento de las obligaciones salariales por parte de las empresas prestatarias del servicio.
“Tenemos dos escenarios completamente distintos, uno referido a la región del AMBA y otro al interior bonaerense”, comenzó a explicar Supply. “En el AMBA no hay mayores inconvenientes en virtud de que la caída de recaudación por menos corte de boletos fue compensada. En el interior la realidad es diferente debido a que no se instrumentó esa compensación. Hay que entender que se aplican dos tipos de subsidios, uno provincial y otro nacional”, contó el funcionario. Sobre ese punto, Supply explicó que “durante 2019 el denominado Fondo Compensador para el Interior fueron 6500 millones, que se gastaron en 12 meses. Este año esos fondos se utilizaron en cuatro meses, y una cantidad similar en los segundos cuatro meses. Incluso, Nación tuvo que hacer una ampliación presupuestaria que pasó por el Congreso, por lo que el segundo Fondo Compensador sufrió una demora. Estimamos que esta semana se estarían pagando las cuotas 2 y 3, con lo cual estructuralmente se estaría regularizando la situación”, dijo.

A los empresarios
Supply calificó de “visión parcializada” la postura de las empresas del interior que se quejan de las diferencias que existen entre los subsidios que reciben las prestarías del AMBA en comparación a las del resto del país. “Lo que hay que calcular no es cuántos recursos se dirigen al AMBA y cuántos necesita Córdoba, Rosario o San Nicolás sino que lo que hay que ver es que cada uno de los sistemas de transportes sean viables. Las realidades en cada localidad son distintas. Nos pasa que en una ciudad el promedio de choferes por unidad puede ser de tres personas mientras que hay ciudades que llegan a tener seis choferes por colectivo, como sucede en Bahía Blanca. Es decir, las realidades son distintas y tanto Provincia como Nación deben subsidiar a las empresas en un standard igualitario”, afirmó.
Alejo Supply no escondió que existen intenciones del Gobierno provincial de que Nación vuelva a hacerse cargo del subsidio al transporte público urbano en la provincia de Buenos Aires, luego de que el ex Presidente de la Nación le transfiriera esa responsabilidad al Ejecutivo bonaerense. “En la mayoría de las grandes regiones metropolitanas del mundo es el Estado nacional el responsable de subsidiar el transporte público urbano, fundamentalmente por el volumen de recursos que ello implica”, aseguró Suple, al tiempo que recordó: “la ex Gobernadora Vidal recibió un importante aumento del Fondo del Conurbano al mismo tiempo que absorbía de un plumazo la responsabilidad de subsidiar el transporte. Fue, digamos, un engaña pichanga debido a que los nuevos recursos que ingresaban por el Fondo del Conurbano iban directamente a subsidiar el transporte. Y nos dejó atados a esa responsabilidad que no tenía la Provincia. Estamos hablando de una suma que equivale, aproximadamente, al 30 por ciento del déficit total de la provincia de Buenos Aires, esto es unos 55.000 millones de dólares. Esa bomba se la dejaron a Kicillof en las manos”, dijo.

FOTO: Alejo Supply, subsecretario de Transporte bonaerense, dialogó con periodistas de «Pila y Media» (Radio U).