San Nicolás: poca generación y malas perspectivas de empleo 


El aglomerado San Nicolás-Villa Constitución es uno de los más castigados del país en materia de desempleo. Mientras aquí la tasa de desocupación trepó al 11,5 por ciento, a nivel nacional la media se ubica en 10,4. La mayor dificultad está en la generación de puestos de trabajo. En tanto la mayoría de las empresas anuncia que conservará el plantel. El 76% no hará cambios. Un 11% achicará su dotación, mientras que un 8% la acrecentará.


San Nicolás y Villa Constitución constituyen uno de los aglomerados urbanos que más padecen la situación de desempleo, con un 11,5%, superando incluso el promedio nacional.El desagregado etario y por género refuerzan la preocupación si tomamos en cuenta que en los primeros tres meses del año (pre pandemia) el desempleo afecta al 30,2% de las mujeres de hasta 29 años y al 24,2% de los varones de hasta 29 años, categorizados como «población joven». Esto representa, en términos redondos, que una de cada tres mujeres jóvenes y uno de cada cuatro varones jóvenes se encuentran en la búsqueda de trabajo, sin poder conseguirlo.
La primera conclusión es que en este distrito el acceso al mercado laboral para los jóvenes está muy acotado por la falta de generación de nuevos empleos. Y las perspectivas no son alentadoras.Las empresas estiman que seguirá habiendo una pérdida de empleo durante el último trimestre del año. Sin embargo, calculan que la caída en el mercado laboral será inferior a la del trimestre en curso (julio-septiembre).La expectativa de empleo es de menos 3%, es decir que hay más posibilidades de una destrucción de fuentes de trabajo que de creación de las mismas, según los datos de las empresas consultadas por Manpower, una consultora de Recursos Humanos. El 11% de las empresas planea disminuir sus dotaciones, el 8% aumentarlas y el 5% restante no sabe si realizará cambios durante el último trimestre del año. El 76% asegura que mantendrá sus equipos."El 76% de los encuestados creen que no habrá cambios en su dotaciones. De todas formas, hay una mejora de 5 puntos porcentuales (en la creación de empleo neto) con respecto al trimestre anterior, que había arrojado el número más bajo en 13 años", explica Luis Guastini, director general de Manpower Argentina.

¿Recuperación?
La evolución del empleo dependerá de la economía y la pandemia según los consultados, líderes de Recursos Humanos en empresas de distintos sectores. A los entrevistados también se les preguntó cuándo habrá una recuperación del empleo a los niveles prepandemia. El 40% dijo que eso sucedería en el lapso de un año, mientras que un tercio no sabe y el 26% evalúa que tomará más de un año.En casi todas las regiones del país hay expectativas de empleo negativas, salvo en el área Metropolitana de Buenos Aires donde las expectativas son nulas. Cuyo asoma como la región más débil.La pandemia parece llevar a una modificación de los hábitos de trabajo. El 44% de las empresas planea ofrecer teletrabajo y horario flexible en el lugar de trabajo después de la pandemia, mientras que el 34% planea ofrecer trabajo 100% remoto. "En las entrevistas laborales para nuevas contrataciones, la flexibilidad siempre aparecía como uno de los aspectos más valorados, después del salario", detalla Guastini.