Tras 21 días de protesta, la UOM levantó el piquete en el ingreso a Tenaris Siat


Ante un planteo de la empresa del Grupo Techint, el juez penal de Villa Constitución, Juan Ignacio Vacca, hizo lugar al pedido de desalojar el bloqueo que impedía el ingreso de camiones a la planta fabril, indicaron voceros judiciales.

Hace 12 días el mismo juez había rechazado un planteo similar de la empresa al considerar que no existía delito en el reclamo gremial, originado en el despido de 5 trabajadores de una contratista de Tenaris Siat. "Hicimos un desbloqueo, sigue el acampe y lo que sigue será una asamblea para definir los pasos a seguir", dijo el secretario general de la delegación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Pablo González.
Dos de los operarios despedidos se habían encadenado al portón de ingreso de Tenaris como respuesta a la decisión judicial de desalojar el lugar. Sin embargo, con el correr de las horas el sindicato decidió levantar la medida "para que no vayan detenidos ni sean demorados".
El conflicto se inició meses atrás por el despido de 13 trabajadores dependientes de una contratista llamada Emet, que dejó de prestar servicios para la planta de Tenaris. La nueva contratista, Sijam, tomó a parte del personal de la otra firma y ocho trabajadores acordaron el pago de un retiro voluntario, explicaron desde la UOM de Villa Constitución. Sin embargo, cinco de ellos fueron despedidos.
Según González, es común que la nueva prestadora tome al personal de la anterior, que ya conoce las tareas. El titular de la UOM de Villa Constitución denunció que en este caso hubo una "lista negra" de Tenaris que incluyó a cinco delegados, cuya continuidad no fue aceptada.Para Techint, en cambio, el problema es ajeno al grupo por cuanto se trata de empleados de Emet y no de Tenaris. En una carta enviada a sus empleados días atrás, sostuvo que "estas medidas de fuerza que son ajenas a nuestra empresa, se iniciaron por la situación laboral de cinco trabajadores de la empresa contratista EMET (que siguen siendo empleados) y que, por voluntad propia, dejó de prestar servicios en nuestra planta".
"Sin embargo -dijo- alegando supuestos despidos, la seccional UOM ha adoptado un bloqueo a nuestra planta hace ya más de dos semanas que incluyó amenazas y rotura de vehículos de trabajadores de la empresa".