Comerio: “Se está concretando un reclamo genuino que tenía una parte de la sociedad” 


Ayer se cumplió la segunda jornada de entrega de llaves a familias adjudicatarias de viviendas Procrear I. La Directora de Red Buenos Aires de ANSES, Cecilia Comerio, resaltó la importancia que tiene la iniciativa para la política del Gobierno nacional de reducir del déficit habitacional. “Es muy importante que el Presidente Alberto Fernández haya transformado la fórmula de actualización de cuotas”, dijo la funcionaria.


La Directora de Red Buenos Aires de ANSES, Cecilia Comerio, fue una de las autoridades presentes en la primera jornada de entrega de llaves a las familias que resultaran adjudicatarias de viviendas del Procrear I. La funcionaria destacó que finalmente se hizo realidad el sueño para 75 familias nicoleñas que acceden a la casa propia.“Se está concretando un reclamo genuino que tenía una parte de la sociedad, que ya tenía los créditos hipotecarios aprobados y aguardaba la entrega de las viviendas”, aseguró Comerio en el programa «Una buena mañana» (Radio U, FM 89.9).
“Es muy importante que el Presidente Alberto Fernández haya transformado la fórmula de actualización de cuotas, que no será por UVA sino por el cálculo HoGar. La instrumentación de ese cambio fue la razón por la que se demoró la entrega de viviendas, es decir que había que resolver el problema que el UVA ocasionó a muchas familias. Los vecinos que hoy están recibiendo sus casas pueden optar entre el crédito UVA o el HoGar. Nosotros creemos que la actualización de las cuotas por la fórmula HoGar es más conveniente, pero la decisión es de cada grupo familiar”, contó Comerio. Vale aclarar que en su nueva versión el programa incluye una fórmula de actualización de capital para los créditos hipotecarios, llamada HogAr, basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el INDEC. Es decir, reemplaza al sistema UVA que se ajusta por la inflación.Comerio explicó que una vez culminada la entrega de estas 75 viviendas se seguirá trabajando con las 90 familias que aún aguardan confirmación de fecha para la entrega de llaves. Estas familias tienen crédito aprobado y vivienda adjudicada, pero las casas no están en condiciones de ser entregadas en virtud de que deben ser reacondicionadas.

Nuevo Procrear
Por lo demás, la funcionaria de la Ansés resaltó que el Gobierno nacional relanzara el programa Procrear en sus diferentes líneas. “Las familias nicoleñas que quieran inscribirse para las líneas de créditos para construcción o ampliación pueden hacerlo en el sitio web del Ministerio de Hábitat”, dijo.El programa de créditos para viviendas Procrear cuenta en total con nueve líneas entre créditos hipotecarios y créditos personales. Además de la línea de Mejoramientos Gas, se encuentran las de Refacción y Microcréditos y Mejoramientos Sustentables. Las líneas de crédito hipotecario son Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios. A través de las 9 líneas se otorgarán 300.000 créditos, se construirán 44.000 nuevas viviendas y serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.