INADI: Presentaron el programa "Acompañar" para el colectivo LGTTBIQ+


Ornella Infante, Directora Nacional de políticas contra la discriminación del INADI, participó del primer conversatorio con modalidad zoom, convocado por el Frente de Todas de San Nicolás. En el encuentro, conversó sobre la problemática que vive el colectivo LGTTBIQ+, relacionado con la falta de acceso a los sistemas: laboral, vivienda y salud, puntualmente. La charla tuvo a más de 50 participantes de distintas organizaciones, movimientos y agrupaciones de la ciudad la región.


Manuela Fernández Nessi
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Frente de Todas San Nicolás, organizó un conversatorio bajo la modalidad zoom, donde participaron más de 50 personas, de distintas organizaciones, movimientos sociales y agrupaciones.El encuentro tuvo la participación especial de Ornella Infante, Directora Nacional de Políticas contra la discriminación del INADI.Principalmente, en la plataforma se abordó el Programa Acompañar y el Cupo Laboral Trans. El cupo laboral es un proyecto que no ha sido tratado en el Concejo Deliberante de San Nicolás, un reclamo de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina) y todo el cuerpo político opositor.

Acceso económico
El desafío del encuentro fue buscar un punto de partida como método para implementar la nueva norma: “Vamos a pelear desde el Concejo para que este proyecto sea una realidad”, dijo Muriel Engelbrecht al iniciar la charla.Movimiento Evita, UTEP, SOMOS, Marea Diversa, ATTTA San Nicolás, concejalas, entre otros participantes, están a la espera de “definiciones de Nación, aun no se sabe la implementación que se llevara a cabo, pero el programa es una realidad, que busca llevar un alivio económico a los sectores más vulnerables de la comunidad trans”, explicó Evelyn Flores Yanz Coordinadora de acción territorial del ministerio de mujeres y géneros de la provincia de Buenos Aires, al tiempo que marcó: “el informe que determine quién deberá contar con este beneficio, debe documentarlo una trabajadora social matriculada”.El objetivo principal del programa es promover la autonomía de las personas de la comunidad LGTTBIQ+ que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad: “Este año no pudimos comenzar con el trabajo más importante que necesitamos, que es lo territorial”, expresó Yanz,“Queremos generar el fortalecimiento de estas personas para que puedan vivir de forma autónoma y libre de violencia”.
En ese sentido, Bibiana Giglio, concejala por el Frente de Todos de San Nicolás, dijo que el área de género debería trabajar “de forma activa”, como principal acción para poder “reglamentar junto al ministerio de la nación los distintos programas sociales”.El beneficio económico que se está gestionando se debe resolver junto al área de género, para “saber quién lo necesita con mayor urgencia, para elaborar el informe que luego deberá aprobar el ministerio y finalmente la ANSES permita el beneficio”, señaló Yanz.

Exclusión
Desde ATTTA San Nicolás, Yohana Montiel, apuntó: “Nos sentimos excluidas del sistema. No podemos creer que en Ramallo se apruebe el Cupo Laboral Trans y en San Nicolás no se debata. Nos es difícil acceder no solo al trabajo, lo que nos sigue obligando a ejercer el trabajo sexual, sino que además se nos excluye del sistema sanitario. Estamos cansadas de estar fuera de todos los sistemas de la ciudad”.Ornella Infante, Directora Nacional en Políticas contra Discriminación del INADI, expresó de manera emotiva y contundente: “Debemos transformar las políticas estando dentro de las instituciones. Hoy nos ven, nos escuchan y estamos disponiendo diversas áreas que nos competen. Sin la Ley de Identidad de Género no podría estar acá con ustedes, saludando y compartiendo este momento con tantas otras compañeras. Estamos corrigiendo cosas que nos han sido negadas a lo largo de los años. Lo seguiremos haciendo… por los feminismos, las mujeres y disidencias”.En esa línea, exclamó: “Quiero dar la garantía que no estamos igual que antes. Hoy no estamos solas, estamos en red. Hay que recuperar la memoria de la diversidad sexual, que llenó de contenido lo que hoy podemos transitar, recuperando derechos”.Sobre los concejales y concejalas que se niegan un tratamiento serio de un sector, “espero que sea por ignorancia”, dijo. Y por no “manejar información”, siendo que si se tratase de “falta de sensibilización, de perspectiva de género y humanización, para negarse a generar trabajo a un sector que se muere a los 35 o 40 años que se muere por la discriminación, sería muy triste”.

Derechos
En el 2020, “todas mi amigas trans, están muertas. Mis compañeros de la secundaria están bien, viviendo sus vidas en familia. Militar en ATTTA me salvó la vida. La dimensión que me dieron mis compañeros del Movimiento Evita, facilitándome la información esencial de saber que la política es la única herramienta que tenemos los pobres para ganar derechos, es invaluable para mí. Si me decían en los calabozos que conocí por ser trans, que iba a ser directora en un gobierno nacional y popular, hubiera contestado que era un delirio. Hoy puedo decir que llevar adelante esos sueños, tiene que ver con la participación, la organización y principalmente… hermanando las luchas”.Ornella dijo que la política estatal tiene que llegar a todos lados, tiene que ser palpable y transformadora: “Estamos acá circunstancialmente. Jamás pensé en llegar a ser funcionaria, fui mucho tiempo militante, y esa fusión necesaria entre gobernabilidad y militancia la vamos a hacer realidad en todos los lugares en los que sea necesario, por acceso a la salud, a la vivienda, al trabajo, la reparación histórica. Y además, para garantizar el futuro a esas niñas, niños que aún se están formando. La política debe llevar una respuesta inmediata a quienes la necesitan”.
Para cerrar, expresó unas palabras de aliento para sus compañeras de ATTTA: “Yohana, no bajen los brazos, hoy no estamos solas. Años atrás no teníamos toda la organización que tenemos hoy, toda la hermandad que logramos construir. El cupo será una realidad en tu municipio como lo será en todos los lugares en los que haga falta. Entre todos vamos a lograr terminar con la violencia institucional. Quiero agradecer a todos los que están poniendo el cuerpo en los barrios para llevar respuestas en los lugares más complejos de nuestra sociedad”.En cuanto al programa acompañar, consideró: “Salir de las violencias muy difícil, y muchísimas veces se vincula a una situación económica, una dependencia. Esta iniciativa es un primer gran paso, estamos en el proceso de implementación pero esperamos que en breve este todo en marcha”.

FOTO: Ornella Infante, en conversación con un grupo de mujeres y disidencias de San Nicolás destacó: “Ya no estamos solas como antes, sigan luchando. Hemos avanzado y seguiremos ganando derechos”.