En Rosario y el sur santafesino continuarán las restricciones


Las restricciones por la pandemia de coronavirus en Rosario y el sur de Santa Fe siguen siete días más. El gobernador Omar Perotti confirmó este viernes la continuidad de la mayoría de las medidas dispuestas hace dos semanas para la ciudad, donde hubo otro pico de cantidad de contagios con 710 en la jornada.El mandatario habló desde las 20.23 junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien también pidió "un esfuerzo más" a los rosarinos.
Desde la hora cero de este sábado 19 y por una semana más, en los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López, seguirán vedadas las actividades comerciales (shoppings y galerías), la atención presencial en locales gastronómicos (solo con delivery y take away), los comercios mayoristas y minoristas, el servicio doméstico y actividad de profesionales.La novedad es que esta etapa se habilita el trabajo en los rubros peluquería, manicuría, cosmetología y podología. Se activará la venta de mercaderías elaboradas en modalidad online o telefónica.
Por otro lado, podrán abrir los comercios de cercanía o barriales, de modo presencial o para llevar.Por otro lado, siguen las caminatas en un radio de 500 metros y hasta las 19.30, entre las medidas más destacadas.
El gobernador señaló que la cantidad de casos se duplica cada 13 días en la provincia y cada 12 en Rosario.En la ciudad, dijo, el 86% de las camas críticas de hospitales provinciales están ocupadas y el 91% de las municipales. Quedan disponibles 58 camas UTI en Rosario que si se suman al sistema privada se elevan en total a 77. A Perotti lo acompañaron además los senadores provinciales de los cinco departamentos del sur de Santa Fe: Marcelo Lewandowski, Armando Traferri, Lisandro Enrico, Germán Giacomino y Eduardo Rosconi; además de otros intendentes y presidentes comunales vía zoom.

Medidas
No podrán realizarse, las siguientes actividades:
-Actividades comerciales de shoppings, peatonales y galerías.
-Locales gastronómicos. Bares, restaurantes, rotiserías, heladerías.
-Comercios mayoristas y minoristas de rubros no esenciales de más de 100 m2.
-Actividades religiosas, cultos, reuniones o ceremonias de más de 10 personas.
-Servicios de personal doméstico.
-Actividades comerciales de shoppings, peatonales y galerías.
-Ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros; actividad inmobiliaria y mudanzas
-Obras privadas que ocupen más de 5 trabajadores, profesionales o contratistas.
-Actividades administrativas de sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades nacionales y privadas
-Práctica de actividades deportivas y físicas en instalaciones cerradas como clubes o gimnasios, o espacios públicos al aire libre
-Pesca deportiva y recreativa
-Modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y guarderías náuticas y clubes deportivos
-Museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica públicos o privados.
-Enseñanza disciplinas artísticas. En forma particular por un docente o artista, en un espacio colectivo, institución o establecimiento.
-Actividad artística y artesanal cielo abierto, en plazas, parques y paseos.
-Caminatas recreativas para personas incluidas en grupos de riesgo.
-Salas de grabación y ensayo Preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales.