Avanza la construcción de la Sala de Terapia Intermedia en el Gomendio


Al comienzo de la pandemia en nuestro país, desde el gobierno de Ramallo se pusieron como prioridad la construcción de una sala de terapia intermedia al hospital José María Gomendio. Por esos días temían un colapso en el sistema de salud de la región con el avance de la enfermedad y comenzaron con la obra. Seis meses después e espera habilitarla en un plazo no muy lejano.


En el marco de la pandemia Covid-19 el gobierno municipal de Ramallo se puso como principal objetivo el mejoramiento del sistema de salud local. En ese sentido pusieron todo el esfuerzo en trabajar para poner en valor el hospital Gomendio y con fondos propios, más gestiones realizadas ante los gobiernos de nación y provincia, el aporte de empresas de la región y vecinos del municipio, y hasta de actores políticos locales, se logró avanzar en su puesta en valor para poder brindar una mejor atención.
Hace unos 4 meses comenzaron a trabajar en la construcción de una Sala de Terapia Intermedia, de la que se venía hablando en Ramallo desde más de veinte años, pero que nunca se había podido plasmar en la realidad. Ahora en medio de la pandemia, la obra se encuentra muy adelantada -por estos días se entraría en la parte final de los trabajos- y en muy poco tiempo más se espera ponerla en funcionamiento.

Recorrida del Intendente
PeriéEl Intendente Municipal, Gustavo Perié, acompañado por el Dr. Guillermo Van Kemenade, uno de los Directores Médicos del Gomendio, y la Secretaria de Desarrollo Humano, Lic. Soledad Agotegaray, llevó adelante una recorrida por el lugar para verificar la continuidad de la obra. “ Estamos en la última etapa que consiste en instalar la conexión del oxigeno central y creemos que en pocos días más ya se va a estar habilitando. Nosotros desde antes de llegar al gobierno planteamos que la salud era nuestra prioridad, esta era una de las obras a realizar, pero el arribo de la pandemia nos hizo apurar los tiempos. Esta es una obra compleja, que lleva su tiempo poder desarrollarla, pero con el trabajo de nuestro equipo, las gestiones que se hicieron ante de nación y provincia, más el aporte económico de vecinos de la comunidad y empresas que se encuentran en nuestro distrito, estamos muy cerca de terminarla”, declaró el Intendente Perié ante EL NORTE en momentos de llevar adelante una recorrida por el lugar.
Por otra parte, Perié, se mostró preocupado por el ascenso de casos de Coronavirus en Ramallo y la región, y lo importante que será este nuevo lugar para la atención de los pacientes ramallenses: "En su momento hablamos que si la pandemia avanzaba, muchos vecinos de Ramallo iban a tener que ser derivados a nosocomios de una mayor complejidad de San Nicolás y no sabíamos si iban a poder ser recibidos. Hoy, con un sistema de salud al borde del colapso por sus casos propios, esta sala nos servirá para dar respuesta a los pacientes que lo puedan llegar a necesitar y eso nos genera una cierta tranquilidad”, dijo sobre ese punto.

Profesionales a cargo
En el ámbito nacional se habla permanentemente sobre la falta de personal capacitado para cubrir las salas de terapia en diferentes lugares ante la falta de terapistas y enfermeras, y también porque muchos de ellos se han contagiado de Covid-19 en medio de su trabajo. Consultado sobre las medidas que se piensan tomar en ese sentido, respondió: "En todo el país están haciendo falta terapistas, nosotros no vamos a ser la excepción, pero ya hemos armado un esquema de trabajo que nos va a permitir estar cubiertos a la hora de tener pacientes alojados en la sala. Estamos trabajando con personas que tienen experiencia en terapia, algunos que lo están haciendo en la actualidad en otros centros de salud y otros que lo han hecho en el pasado, y con ellos vamos a dar los primeros pasos en la atención de los pacientes”.