Acindar rompe el paradigma y emplea a operarias mujeres en las tareas de producción 


La compañía ArcerolMittal dio un nuevo paso adelante hacia la igualdad de género en el ámbito laboral, en un rubro tradicionalmente masculino, incorporando a dos operarias mujeres en la planta Acindar de San Nicolás. A fines de 2019 empezaba a romper el tradicional paradigma al sumar tres mujeres a la producción en Acindar Villa Constitución.


Guillermo Insúa
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Acindar emplea en Argentina a –aproximadamente– 2700 personas, y como muchas otras empresas desde hace años venía incorporando mujeres en áreas de administración, seguridad e higiene, limpieza o bien al equipo gerencial.
El hecho histórico de la compañía perteneciente al grupo ArcerlorMittal se funda en estos días a partir de la incorporación de mujeres operarias al área de producción, un ámbito tradicionalmente destinado a tareas de varones.
"Hace dos años comenzamos a trabajar en la búsqueda de perfiles laborales sin sesgo de género, y a partir de allí es que a finales de 2019 se incorporan tres mujeres en la planta de Villa Constitución”, explicó Andrea Dala, gerente de Asuntos Públicos de ArcelorMittal, en el programa «Pila y Media» (Radio U, FM 89.9).
"Desde principios de este año venimos profundizando la política de diversidad del Grupo ArcerlorMittal, a nivel global. Y fruto de ello es que firmamos un compromiso de empoderamiento de la mujer, a mediados de año. Ello fue el puntapié para un trabajo de diagnóstico interno que hicimos en la compañía junto al equipo de ONU Mujeres, focalizando en la cuestión de igualdad de género. Hace un par de semanas dimos otro paso en ese sentido al incorporar las dos primeras operarias mujeres en la planta de Acindar San Nicolás”, contó Andrea Dala.
“A nivel global, ArcerlorMittal viene trabajando en la política de diversidad e igualdad de género desde hace algunos años. Brasil es la experiencia más cercana a lo que ahora estamos implementando en Argentina. Es importante destacar que Acindar es una empresa con 75 años de trayectoria y una larga experiencia en el trabajo de sustentabilidad. En nuestra política de responsabilidad corporativa la igualdad de género ocupa un lugar muy importante. Consolidar ese objetivo hoy en Argentina es para nosotros un hecho verdaderamente significativo que nos hace sentir muy orgullosos”, aseguró la gerente de Asuntos Públicos de ArcelorMittal.

Nuevo paradigma
El cambio de paradigma rompe con los patrones tradicionales del trabajo industrial.
“Esto es una posibilidad de trabajo futuro para las demás mujeres”, celebró Andrea Dala, para quien “el trabajo no tiene género”.
"Los primeros que debemos romper el viejo paradigma somos nosotros, desafiándonos. Y buscando el perfil femenino de los distintos puestos de trabajo. Las tres chicas que se incorporaron al área de Trefilado en la planta de Villa Constitución tienen perfiles que buscamos y encontramos en el mercado laboral. Quizás en un principio nos costó un poco encontrar la cantidad de mujeres que hubiéramos esperado, pero tenemos muy claro que romper el paradigma implica transitar un camino que se está construyendo”, apuntó Dala.
“El avance tecnológico, la capacitación y la automatización de procesos productivos abren un abanico de posibilidades muy grandes en este nuevo paradigma. Estos avances favorecen la política de igualdad de género en el sentido de que la fuerza física deja de ser un condicionante a la hora de incorporar una mujer operaria al proceso productivo. El trabajo pesado que históricamente dominada el área de producción hoy es, en buena medida, una cuestión del pasado. Pero, en todo caso, hoy podemos pensar en trabajadores varones con mayor o menor fuerza física, y trabajadoras mujeres con mayor o menor fuerza física”, sostiene Andrea Dala.
Finalmente, la gerente de Asuntos Públicos de ArcerlorMittal puso en valor la participación femenina en cualquier área laboral. “Seguramente, la incorporación de mujeres ayuda a mejorar el trabajo en equipo a partir de una mirada que complementa el trabajo que hasta ahora venían haciendo los varones”, completó..