Scalotini: “Está garantizado el programa habitacional de lotes con servicios”


El subsecretario de Políticas de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Hábitat de la Nación aseguró que retomarán una política “abandonada por el Gobierno de Cambiemos” que en San Nicolás prevé la construcción de 455 viviendas a partir de créditos para la construcción. “A las familias que fueron sorteadas les vamos a dar la oportunidad de que puedan acceder en forma directa a un crédito”, afirmó Luciano Scatolini en Radio U.


Guillermo Insúa
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Luciano Scatolini, subsecretario de Políticas de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, dialogó esta semana con periodistas de «Pila y Media» (Radio U) sobre el estado del desarrollo habitacional bajo la modalidad «lotes con servicios» que en nuestra ciudad tiene asignado una superficie para 455 unidades, en zona norte.
El loteo se encuentra ubicado en el predio delimitado por las calles Rucci, García Reynoso y Figueroa Alcorta, que originalmente se conociera como Procrear II.
“En el desarrollo urbanístico (Procrear I) de San Nicolás aún nos quedan muchas viviendas por entregar, que vamos a abrir a inscripción para que puedan ser adjudicadas a nuevas familias. Pero también nos queda un loteo muy grande destinado a la línea de créditos para la construcción”, dijo Scatolini en relación a los 455 lotes ubicados en zona norte, en inmediaciones del Estadio Único.
“El proyecto está garantizado. Incluso hay familias que han sido sorteadas sin crédito de construcción porque el Gobierno de Cambiemos interrumpió esos créditos. A esas familias que fueron sorteadas les vamos a dar la oportunidad de que puedan acceder en forma directa a un crédito para construcción”, apuntó el funcionario.
Esta línea crediticia en particular permite al tomador del crédito financiar la compra de un terreno con servicios para la construcción de su vivienda. Los predios que forman parte línea se encuentran ubicados en la las provincias de Buenos Aires (San Nicolás de los Arroyos, Bahía Blanca, Berazategui, Coronel Suárez, Exaltación de la Cruz, La Plata, Mar del Plata, Tandil y Garbellini), Catamarca (Capital), Neuquén (Centenario y San Martín de los Andes), Formosa (Capital) y Córdoba (Villa María).
Esta línea busca generar lotes con provisión de servicios de infraestructura, como así también precios accesibles. Para ello, el Estado dispone de recursos públicos y trabaja en conjunto con provincias y municipios de todo el país.
La tipología de vivienda se elige en el momento que se completa el formulario de inscripción y está condicionada a los ingresos netos del solicitante.
“Estamos trabajando en el desarrollo de programas habitacionales por los próximos 30 años, tal como fue ideado por la exPresidenta Cristina Fernández. Eso implica siete períodos de Gobierno, con lo cual no está fundado las cuestiones coyunturales sino más bien estructurales. Hemos recuperado los valores que tenía el Procrear cuando fue ideado, poniendo en práctica las diferentes líneas de acción que permiten acceder a la vivienda propia o bien mejorar las viviendas de quienes ya son propietarios. Lo estamos haciendo en condiciones muy difíciles como las que nos toca vivir a causa del país que dejó Cambiemos, profundizado por la pandemia de coronavirus. En eso estamos poniendo un enorme esfuerzo”, afirmó Scatolini.