Un reconocimiento especial a los jubilados en su día 


En este año tan particular, vale un plus de reconocimiento a todos los jubilados que sin duda están haciendo su mayor esfuerzo para afrontar la pandemia por coronavirus, siendo ese grupo etario uno de los más vulnerables a padecer los embates de la enfermedad. Nuestros queridos “abuelos” en el mejor sentido de la palabra, esos que teniendo o no nietos siempre están ahí para abrazar a los más pequeños y ceder a sus mañas, que disfrutan de sus ocurrencias y energía con plenitud.


Todos los 20 de septiembre en la Argentina es el Día del Jubilado, también conocido como trabajador pasivo. Se trata de una fecha que reconoce a todas las personas que dejaron de trabajar debido a la edad.Para poder jubilarse se toman en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona. En general, las mujeres deben tener 60 años y 65 los hombres y haber aportado durante 30 años. Sin embargo, esto puede variar según la actividad y las características del trabajador.En este año tan particular, vale un plus de reconocimiento a todos los jubilados que sin duda están haciendo su mayor esfuerzo para afrontar la pandemia de coronavirus, siendo ese grupo etario uno de los más vulnerables a padecer los embates de la enfermedad.Nuestros queridos “abuelos” en el mejor sentido de la palabra, esos que teniendo o no nietos siempre están ahí para abrazar a los más pequeños y ceder a sus mañas, que disfrutan de sus ocurrencias y energía con plenitud, sin reparar tanto en los límites y la obediencia. Quienes también cumplen sus proyectos muchas veces con una vitalidad digna de replicar.Abuelos que desde el 20 de marzo mantienen restringidas las salidas y los encuentros sociales –tanto sea por mandato de las autoridades como por responsabilidad y conciencia propia–, con la finalidad de transitar esta pandemia con la menor cantidad de contagios posibles que puedan afectar su salud.

Atención social y sanitaria
“Desde PAMI queremos hacer llegar nuestro más afectuoso saludo a los 21.066 afiliados que hay en San Nicolás. Para cuidado de los jubilados que acuden a nuestros servicios en medio de la pandemia, reorganizamos la atención en grupos de trabajo, algunos fijos, otros rotativos y otros con teletrabajo”, señaló el jefe de la Agencia local Dr. José Pellegrini.También implementaron en PAMI la realización de trámites online, para evitar la necesidad de concurrir a las oficinas, y la atención presencial por turnos tanto para cuidado de los jubilados como del personal de la Agencia.Desde el punto de vista social, se concretó la entrega de los bolsones en el mes de abril, tras lo cual se derivó a la asignación de dos sumas fijas de dinero (de $ 1600 c/u) para cubrir los gastos de los bolsones sin tener que hacer la entrega en forma presencial. “De todos modos, hay una asistente social en forma permanente para acudir por cualquier inquietud”, afirmó Pellegrini.Las prestaciones médicas continúan, se sumaron las consultas por videollamada, se implementó la firma electrónica que facilita y agiliza los trámites para el acceso de los medicamentos en las farmacias adheridas.El jefe de la Agencia local recordó que se tomó la medida de un nuevo vademécum de PAMI a nivel nacional que abarca más de 170 principios activos, más de 3600 marcas comerciales, “que alivia muchísimo el bolsillo a nuestros afiliados y les permite un ahorro promedio de $ 3200”, destacó.
En otro orden, en esta situación de pandemia de coronavirus se implementó un adicional de 80.000 pesos para cada prestador que tenga internado un afiliado de PAMI con COVID-19 positivo.

Proteger la vida
Pellegrini reiteró la importancia de respetar las medidas de prevención, especialmente el uso del tapaboca, distanciamiento social, higiene de manos frecuente, desinfección de objetos y evitar reuniones sociales y familiares.“Sé que es complejo, pero hay que cuidarse, no hay que relajarse porque estamos en un momento complicado de la pandemia. Por suerte tenemos un horizonte que es esperar la vacuna tan ansiada, fundamentalmente porque el 95 por ciento de nuestros afiliados tiene más de 60 años y muchos de ellos tienen otras enfermedades de riesgo”, indicó.Al tiempo que confirmó que desde que comenzó la pandemia al presente hubo 38 afiliados de PAMI San Nicolás con COVID, de los cuales 2 están aislados, 8 se encuentran internados, 13 fallecieron y hubo 15 recuperados.

El porqué de lafecha especial
Hoy se celebra el Día del Jubilado, en conmemoración de la sanción de la Ley 4349 de Jubilaciones para empleados del Estado, que se aprobó un 20 de septiembre de 1904 durante la presidencia de Julio Argentino Roca.Ese día, del que pasaron 116 años, se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, un beneficio previsional para empleados públicos del Estado Nacional.En aquellos años la previsión social estaba a cargo de las asociaciones de socorros mutuos hasta la promulgación de la ley que posibilitó los seguros a la vejez para los empleados estatales, bancarios, judiciales y ferroviarios.Luego, el beneficio se fue ampliando hacia otros sectores hasta abarcar a todos los trabajadores que en algún momento hayan realizado aportes por su actividad. En la actualidad casi la totalidad de los argentinos mayores de 65 años cuenta con una jubilación o pensión.