SN Comunidad: la solidaridad en tiempos de pandemia 


Con un muy variado panel de disertantes e invitados, el segundo encuentro virtual del ciclo «Experiencia San Nicolás 2020» abordó temas de la agenda social: oficios digitales, inserción al mundo laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, salud mental, de cómo se genera comunidad para llevar grandeza a las personas.


SN Comunidad es una nueva iniciativa organizada por la Agencia de Desarrollo, la Municipalidad de San Nicolás, la Federación de Comercio e Industria, y la UTN. “Sentíamos que era necesario generar un evento que busque poner el foco en las Organizaciones de la Sociedad Civil, y de cómo éstas dialogan, con lógica de cooperación, con el Estado y las Empresas. Venimos trabajando hace 3 años con Ternium en el Programa Academia de Desarrollo Institucional, destinado a las organizaciones, pero estaba clara la necesidad de romper barreras y hablarle a toda la comunidad” afirmó Natalia Álvarez, Directora Ejecutiva de la Agencia de Desarrollo.
Con un muy variado panel de disertantes e invitados, en la segunda conferencia del ciclo «Experiencia San Nicolás 2020» se trabajaron temas de la agenda social: oficios digitales, inserción al mundo laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, salud mental, de cómo se genera comunidad para llevar grandeza a las personas.Presentado por Clarisa Schmunk, directora del Hogar San Hipólito, y Luciano Morello, de Manos que Dan, se comenzó por destacar el rol del Programa Academia de Desarrollo Institucional en fortalecer a las instituciones. “Nadie nos enseñó qué estrategia debíamos adoptar en medio de una pandemia” señaló Clarisa, “pero si aprendimos a trabajar en red y con un sector muy importante como es el privado. Cuando surge el tema de la pandemia, había necesidades que cubrir, y fue fácil coordinarse porque, gracias al trabajo en el G2030 y en la Agencia, ya nos conocíamos todos”.
Carlos March, el primer panelista, se refirió a las empresas de impacto social, que son un formato interesante que reúnen las lógicas de las empresas y de las organizaciones sin fines de lucro, y cómo pueden confluir ambas estructuras en el impacto social. Ejemplo de dos empresas: Arbusta, que busca talento en las zonas más vulnerables de las ciudades, los capacita y los incorpora para prestar servicios de alta calidad, y Guayakí, que se asocia con Gaia Amazonas, una ONG, en una alianza que cuida un bien público y ayuda a generar un producto. Además de esto, Carlos habló del desafío que nos presenta la pandemia “Tenemos que entender la crisis como ruptura: no podemos volver ahora al estado inicial, debemos encontrar las rupturas dentro de esta crisis y orientarlas hacia cambios sostenibles”.
Moderado por Anaclara Dalla Valle, de la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario, fueron interviniendo el resto de los participantes.

Desarrollo conjunto
Fernando Favaro, Gerente de Relaciones con la Comunidad de Ternium Argentina, habló de que no existe un crecimiento aislado de la sociedad, ni estrictamente económico: la empresa no puede crecer “del alambrado para adentro”. El gran desafío es generar oportunidades para un desarrollo común y para esto hay que practicar esta integración entre lo público y lo privado. “El desarrollo local está en manos de los líderes locales de las organizaciones, y a ellos los tenemos que acompañar y potenciar”. Destacó que con la virtualidad aparecen herramientas nuevas con una potencialidad enorme, y tenemos que aprender a utilizarlas paracambiar la forma en que nos relacionamos. ¿Qué le dirías a una empresa que quiere empezar a trabajar con la Comunidad? interrogó Anaclara. “Tiene que haber una convicción de parte de la dirección de la empresa del valor de trabajar por el desarrollo local, de querer trascender las fronteras y pensar en el mediano y largo plazo, y en el desarrollo de la comunidad” respondió Fernando.
Victoria Bembire de Donar Online explicó los cambios que durante la pandemia se dieron en las donaciones: “Descubrimos que las organizaciones recibieron más donaciones y nuevos donantes vía nuestra plataforma, y se sumaron sobre todo donantes jóvenes”. Mencionó que lo interesante es aprender qué situaciones críticas motivan nuestra empatía y nuestra solidaridad, y acercan nuevas personas a las causas sociales: hay que buscar al donante que tiene un espíritu empático, y que busca colaborar más allá de la causa, conservando el espíritu solidario.¿Cómo puede intervenir el Estado, cuál es su rol en estos esquemas? preguntó Ana Clara. Emilia Subiza, Subsecretaria de Políticas Culturales y Gestión de la Municipalidad de San Nicolás respondió: El desafío viene por el lado de la presencia y el acompañamiento que pueda dar, y llegar a los vecinos y a los ciudadanos: tejer las redes para el trabajo articulado, sobre todo en el caso de “peligros comunes” como el caso del COVID. “Desde la municipalidad tuvimos una actividad y una participación con el público joven y su interés por volcarse a las instituciones y la acción solidaria. En dos campañas que instrumentamos por primera vez en conjunto con otras instituciones, fueron los jóvenes la fuerza y la motivación de esto, articulando desde una Dirección de Juventud”. Emilia destacó también que los temas medioambientales y de solidaridad son las principales preocupaciones de los jóvenes.

Innovación
Luego fue el turno de Martina Sanseau, de Mind2. “Cuando pienso en Comunidad, pienso en cómo buscamos la innovación y siempre miramos para afuera. Pero en realidad tenemos que pensarla desde uno para el resto. La innovación es el medio para generar el cambio: que tengamos impacto social y modelos económicos que nos permitan llegar a eso” afirmó. Y luego, cuando interrogada respecto a la educación y el futuro, detalló: “a causa de la pandemia, Argentina avanzó 15 años en tecnología, y esa relación directa tecnología-educación tiene que permanecer”.
Agustina Prat, Directora del grupo J2030 buscó desmitificar la idea de que la juventud está perdida: “los jóvenes queremos ser un canal para que la comunidad joven pueda sumarse a participar, a contribuir”. Desde el J2030, buscan trabajar hoy, pero pensando en el futuro, en el mañana, acompañando el trabajo que realiza el G2030 para pensar la ciudad a 10 años. Como grupo, trabajan de forma colaborativa para lograr una ciudad que sea atractiva para los jóvenes, para que se queden y desarrollen en la ciudad. Anaclara reforzó la idea: “somos co-responsables de los problemas pero también de las soluciones”. Ingrid Raminger, referente de la Iglesia Congregacional de B° Avambaé presentó su experiencia como comunidad, cuando, contactados desde ADE, decidieron abrirse y empezar a tejer redes: “Nos dimos cuenta que estando en contacto con otras instituciones nos permite lograr mejores y más grandes resultados”. La Iglesia empezó a trabajar con la Agencia y luego con la Municipalidad, generando talleres y articulando con la Oficina de Empleo, luego con el Hogar San Hipólito, y con el CPA, Prodenya, y las escuelas de la comunidad, donde asisten los chicos con quienes ellos trabajan. “Había otros que habían transitado esa realidad y nos podían acompañar y apoyar”. En este período de pandemia la obra ha recibido aún más ayuda. “Nuestra intención siempre fue sumar, ser parte de la solución, involucrarnos en lo que está a nuestro alcance. Todos podemos ser parte de la solución de algo: no voy a resolver el hambre en el mundo, pero algo voy a hacer, algo puedo aportar, y soy parte de la Comunidad. Somos una comunidad que vive por la solidaridad, y sabemos que los corazones se mueven por la solidaridad y realmente cambian vidas”
¿Qué es la Comunidad? Preguntó la moderadora.Francisco Santolo de Scalabl, enfatizó: “Para formar comunidad hay que tener humildad y respeto por el otro. No competir, sino colaborar, y que todos ganemos. Dar primero, siempre algo que podemos dar, y que es simple, pero que le puede cambiar la vida a otro. Generar una visión conjunta, encontrando lo que tenemos en común, inclusive el lenguaje”. Los otros panelistas aportaron: “La comunidad es lo público, lo privado, la iniciativa de los emprendedores, somos todos: y cada uno tiene que ver desde dónde puede crear lazos” señaló Martina. Para hacer comunidad importa la constancia, generar entramados sociales.El cierre estuvo a cargo del Profesor Héctor Rocha, del IAE Business School - Universidad Austral, y quien acompaña desde hace casi tres años a la Agencia de Desarrollo en el impulso a la cooperación público privada y del G2030. “San Nicolás tiene una vocación para nuestro país que engancha mucho con lo hablado de los entramados sociales: hay una responsabilidad en que San Nicolás sea la Ciudad del Acuerdo”.

Tres aspectos
Hector Rocha resaltó 3 cosas: primero, el centro en las personas: hay que salir de las dicotomías e ir a los puntos intermedios, ahí se da la interacción, porque somos seres sociales. Las virtudes se realizan con actos, es la forma de salir de la dicotomía interés propio - altruismo. La segunda es ir más allá del debate “mercado-Estado” y es poner a la comunidad como centro, las sociedades intermedias y la co-creación de valor a nivel intermedio. Finalmente, la tercera es ir más allá y pensar que el proceso es el fin, poner el foco en el proceso que genera un entramado social y comunitario. “El llamado es a continuar con la acción” La raíz de la cooperación es darme cuenta que solo no puedo, que necesito trabajar con el otro.Anaclara cerró agradeciendo a los participantes y llamó a “transformar el dolor en proyectos, como forma de transitar este mundo, en red”, y seguir generando comunidadExperiencia San Nicolás continúa el jueves próximo, con la conferencia SN Pyme, en su tercera edición. A todas las personas, las empresas, u organizaciones que les gustaría participar, pueden inscribirse a través de las redes de la Agencia de Desarrollo como @adesannicolas, o escribirnos a info@adesn.org.ar. El evento se transmitirá en vivo por el canal de Youtube: Agencia de Desarrollo San NicolásLa Agencia de Desarrollo San Nicolás agradece a todas las empresas que hacen posible esta Experiencia San Nicolás: Arracam Camiones, Electromallas S.A., Prediger & Asociados, Provser SRL, Zetatec S.A., Banco Credicoop, Fundación Loma Negra, Oñati Servicios SA, Ecosan SA, Profertil, AES Argentina, Banco Hipotecario, SIDERSA, Arcelor Mittal, Ternium Argentina, Puerto San Nicolás, ACA Nutrición Animal, Grupo Globaz.
El programa Academia de Desarrollo Institucional está dirigido al fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la ciudad, organizado por la Agencia de Desarrollo San Nicolás y la empresa TERNIUM Argentina. El principal objetivo de esta iniciativa, es lograr un mayor desarrollo profesional de las organizaciones civiles, para que puedan trabajar de manera colaborativa con el Estado, con otras asociaciones y con las empresas en proyectos de desarrollo integral local para la ciudad.

FOTO: Agustina Prat, una de las expositoras en la conferencia SN Comunidad.