Charre: “Reafirmamos la necesidad de continuar en Juntos por el Cambio” 


Aunque de cara a la elección partidaria existe una única lista para la próxima conducción del radicalismo nicoleño, en el escenario bonaerense existen dos nóminas que buscan tomar el mando del Comité Provincia. Julio Charre, candidato a presidir la UCR local, señaló que su lista adhiere a la postulación de Maximiliano Abad.


Julio Charre será el próximo presidente del Comité de Distrito San Nicolás de la Unión Cívica Radical. Y lo será luego de una elección partidaria prevista para el 11 de octubre que para los afiliados nicoleños será un mero trámite: hay lista única y habrá consagración automática. No obstante, el escenario es distinto para el ámbito provincial: existen dos listas que le apuntan a la conducción del Comité de la provincia de Buenos Aires. En Radio U, el candidato Charre señaló que la lista local adhiere a la vertiente provincial oficialista detrás de la postulación de Maximiliano Abad. Y consideró que la diferencia entre ése y el sector opositor encarnado en la candidatura de Gustavo Posse reside en la visión respecto de la conveniencia –o no– de que la UCR siga embarcada en el proyecto colectivo que en 2015 le abrió a los radicales las puertas de las responsabilidades ejecutivas a nivel nacional, provincial y municipal: aquel primer Cambiemos, ahora convertido en Juntos por el Cambio.
“Somos parte del sector que propone la candidatura provincial de Maxi Abad, una línea que pretende afianzar el frente Juntos por el Cambio, resultante de aquella histórica convención de Gualeguaychú y reafirmada en posteriores convenciones. Ese es el punto central de las diferencias con la otra lista”, comentó Charre, alguna vez Vice de la UCR nicoleña y actualmente Secretario de Acción Política de la actual conducción del Comité de Distrito que todavía preside el ex legislador Marcelo Dileo.Añadió el candidato: “Reafirmamos nuestra pertenencia y la necesidad de continuar en Juntos por el Cambio. Y esto, por dos motivos centrales: por un lado, ya tenemos la experiencia de que al kirchnerismo se le puede ganar si vamos unidos a otros partidos; y segundo, porque tenemos también la experiencia de haber perdido y haber continuado juntos. Esto también es valioso”.
A propósito de la relación que cabrá esperar entre la UCR con renovadas autoridades y el gobierno municipal de Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio), Charre aseveró que “será una relación de colaboración”. Y subrayó en el mismo sentido: “Yo soy un convencido de que esta ciudad experimentó un cambio absolutamente positivo desde la llegada de este joven Intendente que ha modernizado la ciudad”.

“Ideas vigentes”
Por lo demás, el candidato a presidir el Comité de Mitre 195 aseveró que “las ideas del radicalismo siguen vigentes” y que habrá una “continuidad” de acciones e ideas con la actual conducción ya que la lista “expresa a los mismos sectores que venimos conviviendo a nivel local”.En lo personal, Charre midió que su postulación como cabeza de lista “es un desafío nuevo e importante” en su vida de militante que inició “como parte de Franja Morada allá por el año ’75 en la ciudad de Santa Fe, donde estudiaba Derecho”.
El Comité de Distrito San Nicolás de la UCR que hoy preside Dileo deberá cambiar necesariamente de conductor, puesto que el exlegislador provincial y exmiembro del Consejo de la Magistratura bonaerense está imposibilitado por reglamento de ser reelecto.La lista que Charre encabeza como candidato a presidente, también propone a: Silvana Maldonado para vicepresidenta, Jorge Doncella como secretario general y para el cargo de tesorera, a Gladys Lazarte. Como convencionales provinciales en representación de San Nicolás aparecen Julio Pasqualin, María Laura Barbotto y Juan Martín Dileo, en ese orden.En tanto, Marcelo Dileo (y también Silvana Maldonado) son candidatos a la Convención Nacional en representación del radicalismo bonaerense, integrando en los puestos 29 y 60 la lista provincial encabezada por Gastón Manes y Alejandra Lorden, nómina alineada con la candidatura de Maximiliano Abad para la presidencia del Comité Provincia.En tanto, también hubo lista única en San Nicolás para designar nuevas autoridades de la Juventud Radical. Para presidente quedó inscripto Carlos Anderson Williams. Para los cargos de vice, secretario general y primer vocal, los candidatos son Lucía Gaitán, Daniel Siboldi y María Milagros Kirpach. Como delegado seccional quedó inscripto Agustín Barba.