Campanella: “La prioridad es para los pacientes nicoleños” 


Luego de las declaraciones de la Ministra de Salud de Santa Fe anunciando que San Nicolás podría recibir a pacientes santafesinos con coronavirus, el Director Asociado del hospital San Felipe fue muy claro: “Sabemos que si hay una necesidad de atención de pacientes de otras provincias vamos a ser solidarios, pero la prioridad va a ser siempre el ciudadano nicoleño”, dijo el Dr Mauricio Campanella en Radio U.


La Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, anunció que pacientes santafesinos con corionavirus podrían ser atendidos en San Nicolás y San Pedro ante la posibilidad de colpso del sistema sanitario en provincia de Santa Fe.En el programa «Pila y Media» (Radio U, FM 89.9), el Director Asociado del hospital San Felipe, Mauricio Campanella, se refirió al respecto. “Siempre vamos a priorizar al ciudadano nicoleño. El hospital San Felipe debe dar soporte a todo el norte de la provincia de Buenos Aires, y esa es nuestra misión. También sabemos que si hay una necesidad de atención de pacientes de otras provincias vamos a ser solidarios, pero la prioridad va a ser siempre el ciudadano nicoleño”, enfatizó Campanella.
El sistema sanitario de San Nicolás se encuentra hoy al borde de la saturación, aunque con posibilidad de expandir su disponibilidad de camas. El sanatorio de la UOM tenía ayer el 90 por ciento de sus camas UTI ocupadas. En el hospital San Felipe la situación no le escapa a esa saturación. De las 28 camas disponibles en Sala Covid del hospital San Felipe ayer se encontraban ocupadas 20. “Igualmente, el hospital tiene disponibles otras 12 camas en el sector Módulos, y ante una eventual emergencia podríamos transformar en Área Covid otras 28 camas que se encuentran en el sector Clínica Médica”, explicó el Dr Mauricio Campanella. En UTI Covid del San Felipe ayer había 8 camas ocupadas de las 11 disponibles.“Nosotros también tenemos un alto nivel de ocupación de camas. Estamos en el pico de la pandemia, con un nivel de circulación viral muy importante en la ciudad. Por lo general, los pacientes que terminan internados son los que no evolucionan bien”.
Campanella hizo referencia a la evolución del nivel de ocupación de camas en relación a la tasa de internación y externación. “Es variable en el sentido de que el paciente Covid no transita la enfermedad como otras patologías sino que la evolución del paciente que tiene un cuadro complicado de coronavirus requiere muchos días de internación. Hay casos de pacientes que estuvieron 19 días intubados, y luego de quitarles el respirador pueden volver a requerir oxígeno. Es decir que la evolución del paciente internado con Covid suele ser prolongada y eso es lo que puede llevar a que el sistema de salud colapse. De ahí que es tan importante mantener aplanada la curva de contagios”, explicó el director asociado del hospital San Felipe.

Recursos humanos
Campanella puso el foco en la delicada situación en materia de disponibilidad de personal médico y enfermeras que afecta a los centros de atención de todo el país. “El de la disponibilidad de recursos humanos en terapia intensiva es el factor más sensible en estos momentos. Se pueden traer nuevas camas y más respiradores, pero no se puede generar personal capacitado de la noche a la mañana. Para peor, el personal está muy expuesto y eso ha derivado en el contagio de un importante número de terapistas, kinesiólogos y enfermeros. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, pero ello no implica que el sistema pueda colapsar por falta de recursos humanos”, aseguró.En cuanto a la creciente incidencia de letalidad que está manifestando el coronavirus en personas que no llegan a los 60 años, Campanella indicó que el alto nivel de personas con distintas comorbilidadades termina siendo determinante en pacientes con coronavirus que no llegan a los 60 años.“Hay gente que tiene una susceptibilidad mayor en virtud de que su sistema inmunológico no responde de la mejor manera. Estoy convencido que el Covid nos va a aleccionar en muchos temas que tal vez no estaban en agenda. Es muy importante en número la gente con comorbilidades como hipertensión, diabetes u obesidad. La conclusión es que tenemos que trabajar en esas patologías que hoy tienen una incidencia muy grande en pacientes con Covid. Hoy tenemos que pensar en que las políticas a futuro deben atender todas estas patologías”, completó Campanella.