Cabandié: “Es injusto que los ciudadanos de San Nicolás y el delta estén respirando humo”


El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, sostuvo que los incendios de campos y bosques en distintos puntos del país son “muy preocupantes” y aseguró que “el 95% de los fuegos son intencionales y provocados”.

El ministro hizo declaraciones en la Casa Rosada al término de una reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático, en la cual se analizó el desarrollo de políticas públicas para reducir los riesgos y el impacto del cambio climático y las acciones y metas para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
Cabandié señaló que “hay provincias que tienen un buen sistema de manejo del fuego” para combatir los incendios, entre las que mencionó a Córdoba, e hizo hincapié en que “el caso del Delta del Paraná es distinto al del resto del país”, donde reclamó la actuación de la Justicia “para que esto termine” porque “los ciudadanos de la costa en esa zona están respirando humo hace seis meses”.
El funcionario dijo que el tema de los incendios forestales y de campos “es muy, pero muy preocupante” y destacó que en todo el país al fuego se lo “ataca con brigadistas, a veces nacionales cuando lo solicitan las provincias”.
En tanto, diferenció estos casos de lo que ocurre en el Delta del Paraná, que “es muy distinto al resto”. Precisó que “en otros lugares del país se ataca el fuego y en tres, cuatro o cinco días, según la magnitud se termina, pero ahí en el Delta en forma permanente hay fuego. Apagamos el fuego y los mismos isleños, a instancias de los productores, vuelven a encenderlo al otro día”.
Cabandié sostuvo que esta actitud responde a “intereses obviamente productivos, para renovar las pasturas, pero con un método que va contra el ambiente, la flora, la fauna y los humanos”.Reclamó en ese punto la acción de la Justicia, porque “si no se detiene a los que inician el fuego, es difícil que eso termine”.
“Es injusto que los ciudadanos de la costa del Paraná, decenas de miles de rosarinos, de Gálvez, de San Lorenzo, de Baigorria, de San Nicolás, estén respirando humo hace seis meses, y es insólito que la Justicia no puede resolver algo que lo podría hacer en horas”, enfatizó.
Señaló que el 16 de junio pasado, presentó una denuncia penal en el marco de la cual el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, debería ordenar “cruzar el catastro con la geolocalización del fuego”.
Al referirse a la lucha contra el fuego en el país, indicó que “tenemos 6 aviones en Córdoba del Sistema Federal de Manejo del Fuego, pero la provincia cuenta con un sistema de manejo de fuego muy robusto, con 3.000 hombres, entre bomberos, voluntarios brigadistas y personal específico, Defensa Civil y entonces lo aborda muy bien”.