Ibuprofenato: ¿un alivio para pacientes con COVID-19 positivo? 


Se trata de un tratamiento que se está probando en la ciudad, a raíz de una fórmula magistral elaborada en San Nicolás que surgió en Córdoba. Lo utiliza el Sanatorio de la UOM, aún no tiene aprobación de la Anmat, por tal motivo el paciente debe dar su consentimiento. La respuesta sería “altamente satisfactoria”. Es una droga que se utiliza para el tratamiento de la fibrosis quística.


Es una fórmula que se está elaborando en todo el país, con una respuesta por demás favorable.El tratamiento se aplica nebulizando al paciente tres veces por día, oxigenando al organismo de forma directa y eficiente, y además, es compatible con el tratamiento de plasma.La técnica para desarrollar el producto solo pueden utilizarla los farmacéuticos formulistas, con receta médica a pedido del profesional especializado.Este ibuprofeno no es el que se vende en la farmacia, es una formulación que no está a la venta ya que se encuentra en etapa de estudio clínico.El tratamiento con plasma o ibuprofeno es para un paciente en particular. El ibuprofeno no se aplica a pacientes que recién comienzan con los síntomas, que no tienen problema para respirar, esa es la fase 1. Cuando pasa a la fase 2, que comienza a tener molestias o dificultades para respirar, recién ahí se aplica.
Las evidencias han demostrado que en estos pacientes en particular es en los que se ha visto la mayor eficacia en el uso del ibuprofeno.Ahora los investigadores están enfocándose en los pacientes que están más complicados, los que ya están con respirador mecánico. Se está estudiando si hay beneficio en ese paciente en particular.

Aplicación
El director médico del Sanatorio de la UOM, Dr. Pablo Primucci, explicó: “El ibuprofeno inhalatorio lo utilizamos como tratamiento compasivo, informando al paciente para su autorización, porque no está habilitado por la Anmat. Los primeros pacientes que recibieron en este sanatorio ibuprofenato fueron médicos. Todos respondieron muy bien, igual que con el plasma, si se toma en una fase precoz de la enfermedad. Lo que vemos en los pacientes que están más complicados es que mejora en el momento, pero con el correr de las horas va disminuyendo ese mejoramiento. Siempre, con los medicamentos hay que tener mucho cuidado”.Al momento no hay casos donde la aplicación haya producido efectos adversos. No tiene contraindicaciones y se espera una pronta aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), entidad oficial que regula la industria farmacéutica nacional.
Cinco provincias están tratando pacientes con coronavirus a través de ibuprofeno inhalado: Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Jujuy y Santa Fe. Especialistas señalaron que este tratamiento está dando "excelentes resultados" en enfermos con dificultades o molestias para respirar.

Santa Fe
En Santa Fe se aprobó el suministro compasivo de este medicamento, pero desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria advierten que "no existe evidencia científica" sobre su supuesta efectividad.Si bien el Ministerio de Salud de Santa Fe autorizó el uso compasivo del ibuprofeno inhalado como terapia para tratar a cierto grupo de pacientes afectados por el coronavirus, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria advirtió en un comunicado que “no existe evidencia científica sobre su supuesta efectividad en COVID-19, que haya sido obtenida según los estándares aceptados”.El debate con relación al ibuprofeno inhalado para tratar el coronavirus tuvo un primer planteo legislativo en Santa Fe hace tres semanas, cuando en el Senado se pidió por unanimidad y sobre tablas que el Poder Ejecutivo habilite su suministro compasivo.Y aunque el tratamiento no tiene autorización de la Anmat, se destacó su desarrollo en el Conicet de Córdoba y la aplicación en pacientes de esa provincia.

Experiencia
La solución contiene ibuprofeno con sodio, se coloca en una máscara con un recipiente que nebuliza al paciente. “Son 10 minutos hasta que se termina el líquido. Personas que estaban con oxígeno notaron un alivio inmediato”, contó Pablo González, jefe de Redacción de diario EL NORTE, quien pasó por la ingrata experiencia de estar internado durante dos días por coronavirus. Además de recibir el tratamiento compasivo citado, también recibió plasma y mejoró rápidamente.