Preparan la sentencia en el Juicio Saint Amant III 


El juicio trata sobre causas de víctimas de secuestros, privación ilegítima de la libertad e interrogatorios bajo tormento en la Dirección de Inteligencia, en la ex Brigada de Investigaciones y en el ex Destacamento 101 de Investigaciones, señalizados como centros clandestinos de secuestro, tortura y detención. La sentencia se conocerá el 27 de este mes.


El juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario –conformado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vásquez y Germán Sutter Schneider– se inició en junio del año pasado. Ya en su instancia final que se realiza en los Tribunales de Rosario, el próximo 27 de octubre el Tribunal leería la sentencia. Trata sobre causas con víctimas de secuestros, privación ilegítima de la libertad e interrogatorios bajo tormento en la Dirección de Inteligencia (hoy Jefatura de la Policía de la provincia de Buenos Aires), en la ex Brigada de Investigaciones y en el ex Destacamento 101 de Investigaciones, señalizados como centros clandestinos de secuestro, tortura y detención.
La órbita del Área Militar 132 –dependiente del I Cuerpo de Ejército– estaba comandada por el coronel Manuel Fernando Saint Amant. El Oficial Retirado murió el 21 de marzo de 2016 luego de recibir dos condenas a prisión perpetua por su participación en la represión ilegal durante la última dictadura.

Pedido de penas
La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, integrada por Adolfo Villatte y Juan Patricio Murray, solicitó días pasados ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de esa ciudad, la imposición de la pena de prisión perpetua para cuatro integrantes del Área Militar 132 y una pena de cuatro años y seis meses de prisión para un ex policía. El pedido de la Fiscalía se da en el marco del juicio que aborda crímenes de lesa humanidad perpetrados en perjuicio de 50 víctimas entre 1976 y 1977. Los delitos fueron ejecutados bajo la jurisdicción de Subzona 13, Zona I, en los partidos bonaerenses de San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Pergamino. Los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) pidieron la pena máxima para el ex oficial jefe de Operaciones e Inteligencia del Área Militar, el entonces Mayor Antonio Federico Bossié; los entonces capitanes Guillermo Aníbal Piccione y Bernardo Luis Landa; y el ex jefe de la Sección San Nicolás del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, por entonces mayor Omar Andrada.
Por otro lado, requirieron la pena de cuatro años y seis meses de prisión para el ex oficial inspector de la Policía de la provincia de Buenos Aires Oscar Alberto Rodríguez.