En 60 días comienza la puesta en valor del predio del ex Batallón


El fin de semana se abrió el proceso licitatorio para la selección de la empresa que ejecute la etapa de obras más sustancial del proyecto de recuperación de las tierras donadas por Nación al municipio. “Creemos que antes de mediados de 2021 estará concluida la etapa más importante de esta obra que definitivamente va a poner a San Nicolás de cara al río”, explicó Darío Gritti en el programa «Pila y Media».


De la redacción de EL NORTE diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El municipio publicó el llamado a licitación para la primera y más importante etapa de obras en lo que se denomina la puesta en valor del predio del ex Batallón que nación le cedió al Estado local. Se trata del emprendimiento de espacio para uso público-privado más ambicioso de los últimos años.
“Estimamos que en 60 días estaremos iniciando los trabajos. Creemos que antes de mediados de 2021 estará concluida la etapa más importante de esta obra que definitivamente va a poner a San Nicolás de cara al río”, adelantó el ingeniero Darío Gritti en el programa «Pila y Media» (Radio U). “Se trata de un parque que va a tener un espacio increíble para uso de los vecinos, desde calle Colón hacia el río”, añadió el secretario de Obras Públicas y Planeamiento.
Con las firmas del intendente Manuel Passaglia y de la secretaria de Producción y Empleo, Bernarda Balestra, la Municipalidad de San Nicolás abrió el fin de semana último el proceso de licitación pública para la selección de la empresa que ejecute la denominada «Puesta en valor del Parque del batallón». De acuerdo con el llamado a licitación que se dio a difusión en las páginas de Diario EL NORTE, el presupuesto oficial (estimado por los técnicos municipales que intervinieron en el proyecto) para la concreción de los trabajos previstos, es de 25.060.130 pesos. El acto de apertura de sobres en que se conocerán las ofertas y cotizaciones de las empresas interesadas en hacerse cargo de la ejecución de la obra, está previsto para el miércoles 23 noviembre a las 11:00 en las oficinas de Compras y Contrataciones del Palacio Municipal.
Paralelamente, este fin de semana se abrió el proceso licitatorio para una obra vinculada a la puesta en valor del predio del ex batallón. Se trata de los trabajos de restauración del camino costero del parque Aguiar, con un presupuesto oficial de 26.134.200 pesos.“Días atrás habíamos abierto el proceso licitatorio para obras en calles San Lorenzo y Colón, que también están vinculados al gran proyecto del ex Batallón puesto que tanto Colón como San Lorenzo se convertirán en una especie de boulevares de acceso al predio. Colón tendrá el carácter de una avenida costanera”, aseguró Gritti.

La intervención
La primera etapa de obras en el predio del ex batallón se concentrará en la construcción de caminería interna, veredas y la configuración de grandes espacios verdes. “También se instalarán algunos juegos para niños y algo de mobiliario urbano, pero mínimo porque el concepto central es no avanzar sobre la riqueza natural que nos provee el predio”, comentó Gritti.
El funcionario adelantó en Radio U que el municipio planea allí la construcción de una obra distintiva para la ciudad. “Se está trabajando en un proyecto que funcionará como nexo entre el parque y el río. Son vamos a revelar mucho más por ahora, sólo que este proyecto va a generar que San Nicolás sea reconocida también por esta obra tan particular”, dijo.
Lo concreto es que en dos meses el municipio pondrá manos a la obra en un proyecto de alto impacto urbano. “No queríamos demorar el inicio de la construcción del nuevo parque. Estamos atravesando un periodo de mucha incertidumbre como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Un periodo muy largo, que ha afectado las obras que teníamos proyectadas. Si bien la salud es hoy la prioridad, es importante no demorar mucho más las grandes obras que van a cambiar la vida de los vecinos. La puesta en valor del parque del ex Batallón se va a desarrollar sustancialmente en esta etapa, por lo que a partir de ahora tendremos por delante entre siete y ocho meses de intenso trabajo”, completó Gritti.