Saint Amant III: a un día de conocerse la sentencia, organismos de DD.HH se expresan 


“Y así pidiendo justicia por la desaparición Alicia Fuhr, Eduardo Korsunsky, Ricardo Biegkler y Julio Peris. Justicia por los sobrevivientes y para que ´nunca más´ el terrorismo de Estado se adueñe de nuestras vidas. Seguimos sembrando memoria para cosechar justicia”, manifestaron a EL NORTE desde la Secretaria de DDHH UOM San Nicolás, la Mesa de la Memoria por la Justicia San Nicolás y el Encuentro Regional por Memoria y Justicia.


Mañana –martes 27 de octubre- a las 10:00 se conocerá la sentencia del Juicio Saint Amant III, que abordó delitos de lesa humanidad en nuestra región. El veredicto del Tribunal Oral N° 1 de Rosario se transmitirá en vivo por redes sociales.El 12 de junio de 2019 comenzó en San Nicolás el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en la última dictadura militar denominada ´causa Saint Amant III´. Este juicio tomó el carácter de regional porque las víctimas residían en San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Villa Constitución y Pergamino.Su desarrollo está a cargo del TOF N° 1 de los Tribunales Federales de Rosario formado por los jueces: German Sutter Schneider, Otmar Paulucci y Ricardo Vázquez. El proceso de instrucción (investigación y toma de declaraciones indagatorias a sobrevivientes, familiares y testigos) fue llevado a cabo por la Unidad Fiscal de Lesa Humanidad a cargo del fiscal Adolfo Villate y con el acompañamiento del fiscal Juan Murray.
Las audiencias empezaron a realizarse en el Auditorio Macacha Güemes del ITEC de nuestra ciudad. La pandemia de Covid-19 obligó a tomar la modalidad virtual y a realizar la transmisión por YouTube y Facebook. Se acumularon 16 causas con 50 víctimas y más de 200 testigos. Cuatro víctimas permanecen desaparecidas.

“Presentes”
Consultados por EL NORTE sobre esta instancia final, la Secretaria de DDHH de UOM San Nicolás, la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás y el Encuentro Regional por Memoria y Justicia manifestaron su mirada.“Su nombre fue la cara visible de las carátulas de estas megacausas. Murió estando en prisión en la cárcel de Ezeiza, pero sus delitos siguen pujando por encontrar justicia. La causa Saint Amant III tendrá sentencia el 27 de octubre a las 10:00. Ese día escucharemos al TOF N1 de los Tribunales Federales de Rosario en su veredicto, luego de escuchar a más de 200 testigos, a las víctimas sobrevivientes y a sus familiares. En un trabajo minusioso y responsable los fiscales Adolfo Villate y Juan Murray dieron todos los detalles en sus alegatos. Los imputados tuvieron las garantías del Estado de derecho a la defensa y la escucha. El 12 de junio de 2019, en una mañana fría y lluviosa, nos convocamos en el ITEC diciendo: ´Presentes´. El nombre del Teniente Coronel que en los tiempos iniciales de la peor dictadura cívico militar responsable de la feroz represión, los secuestros, las torturas, violaciones a mujeres, encarcelamiento -ese hombre llamado Saint Amant-, nos permitió identificar luego de 40 años de ocurridos esos hechos aberrantes, los tres juicios por delitos de Lesa Humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en nuestra región”, recordaron.

Memoria, Verdad y Justicia
“En los primeros días de audiencias, a paso lento ingresó en la sala Linda Farías, de 80 años, llevando en su cuerpo y en sus sentimientos las marcas de una historia que 43 años después de ocurridos los hechos, como el agua busca su cauce. Secuestrada una noche de su vivienda en el barrio Obrero de San Pedro, dejando a sus hijos pequeños solos, violada por la patota durante el trayecto hacia San Nicolás, torturada, encarcelada por cinco años en la cárcel de Devoto, despojada de su vivienda, alejada de sus hijos. Ahí estaba Linda, así como su nombre. Era delegada de les trabajadores de la fruta. Fue aplaudida por les estudiantes y docentes (muchos venidos desde San Pedro) presentes en la sala. Llegó el día en que Zenón Sánchez , más de 70 años, delegado metalúrgico de los trabajadores de Acindar en el histórico Villazo. Tenía que hablar de su esposa Alicia Fuhr, de su amor, de las ideas de una sociedad justa que los unía, de la noticia que recibió estando el preso en Coronda junto a Victorio Paulón y tantos otros compañeres (sic), sobre el secuestro de Alicia y su desaparición. Pidió a los jueces que triunfe la justicia”, señalaron.“Y así pidiendo justicia por la desaparición Alicia Fuhr, Eduardo Korsunsky, Ricardo Biegkler y Julio Peris. Justicia por los sobrevivientes que descendieron a los infiernos y para que ´nunca más´ el terrorismo de Estado se adueñe de nuestras vidas. Seguimos sembrando memoria para cosechar justicia. Cuánto calor humano prestaron les psicologues que acompañaron con gran compromiso a lo largo de las audiencias a cada une de quienes se sentaban frente al Tribunal y expresaban la tremendas heridas sufridas por el terror de la dictadura. Inmenso agradecimiento a elles. La sentencia de realiza el día en que se cumplen 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, quien en su gobierno anuló las leyes de obediencia debida y punto final, abriendo el camino de la memoria, verdad y justicia y transformando estas consignas en políticas de Estado”, sostuvieron los organismos desde Derechos Humanos de la Región consultados por este medio.