"El Estado en tu barrio": llegó el operativo de asesoramiento presencial a San Nicolás


Hasta enero de 2021, estará en la ciudad el servicio del programa nacional «El Estado en tu barrio». Desde este lunes por la mañana se comenzó a ejecutar para alcanzar las demandas de los vecinos y vecinas del barrio 7 de Septiembre (IVBA), para quienes deban realizar consultas sobre Anses, programa Hogar, garrafa social, CAJ (Centro de Acceso a la Justicia), vacunas, operativos de prevención sobre el COVID-19, economía popular y violencia de género.


Las funciones del operativo “El Estado en tu barrio” comenzaron este lunes por la mañana en barrio 7 de Septiembre. Las jornadas de asesoramiento y prestaciones se quedarán allí hasta el 30 de octubre, todos los días, en un ‘stand’ lindero al tanque de agua, de 9 a 15 horas.A partir de hoy comienza la atención al público, que se mantendrá en distintos barrios de nuestra ciudad hasta enero del año que viene.“El Estado en tu barrio” es un programa nacional del Ministerio de Desarrollo de la Nación,que acerca servicios y prestaciones del Estado a cada rincón del país, para que los ciudadanos puedan hacer trámites cerca de su casa, en un mismo lugar, de forma gratuita y en menos tiempo.
Paola Enrico, referente del Movimiento Evita en San Nicolás, y concejala por el Frente de Todos, estuvo presente en el lugar. En diálogo con este medio, expresó: “Esta semana comenzamos con este programa tan relevante para los tiempos que atravesamos. Como todos sabemos, la pandemia continúa y no sabemos hasta cuándo, por este motivo tenemos la responsabilidad de intentar que los vecinos y vecinas se muevan lo menos posible”.El programa tendrá una duración total de 90 días.

Demanda
En relación con los puntos de interés más solicitados, Enrico señaló: “Gracias al trabajo que realiza el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), con profesionales que trabajaron durante toda la pandemia para llevar una respuesta a los sectores más vulnerables, sabemos que la principal demanda es por temas relacionados con el documento de identidad. Hay una gran falencia en materia de DNI, y la pandemia agudizó el problema, postergándolo”.Las personas indocumentadas no pueden acceder a derechos básicos, como también, quedan fuera del sistema para cualquier tipo de beneficio social de carácter urgente dentro de la ASPO (Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio).En efecto: “Ya pedimos a casa central del ministerio para que acelere los procedimientos para que las personas indocumentadas puedan tramitar su identificación”, apuntó Paola Enrico, concejala del Frente de Todos, en conversación con el programa radial «Pila & Media» (Radio U FM 89.9).En ese sentido, esperan anunciar “prontamente al camión del Gobierno nacional que permite realizar el trámite en el acto”.Además, se podrán hacer consultas relacionadas con la Anses, “no es fácil trasladar todo el equipo necesario para estar cerca de la gente. Es un esfuerzo que requiere recurso humano, conectividad, tecnología, entre otras cosas”.
La referente del Movimiento Evita San Nicolás aseguró que habrá Acceso a la Salud, “todo lo relacionado con vacunación, controles pediátricos, etcétera. Hubo muchas familias que por temor a los contagios, o bien, falta de posibilidad de transporte, no han podido llegar a las salitas de salud”.Para cerrar, Enrico contó que los viernes habrá feria de los trabajadores de la Economía Popular: “Vamos a darle mucha fuerza a esta actividad, para fomentar la economía familiar, que sabemos ha sido fuertemente golpeada, primero por el gobierno neoliberal y ahora por la pandemia. Será itinerante”.

Postas comunitarias
El Estado en tu Barrio se realiza en distintos municipios, a fines de solucionar problemáticas básicas de forma cercana y sencilla, pero además, busca fortalecer y aumentar la economía de estos sectores.Mientras dure la Emergencia Sanitaria, el Gobierno nacional dispuso ejecutar las Postas Comunitarias de prevención en barrios populares, a fines de asistir a los vecinos y vecinas para resolver todos sus trámites en un mismo lugar, cerca de su casa, de forma simple y rápida.Despliega dispositivos móviles,en articulación con organismos nacionales y locales, para que “puedas realizar trámites, informarte, acceder a prestaciones de salud, asesoramiento jurídico, capacitaciones, actividades culturales, lúdicas, deportivas y ferias de productos”.

Cronograma
Hasta el 30 de octubre la actividad estará en barrio IVBA o “7 de Septiembre”. A partir del 3 de noviembre el programa estará en barrio Trípoli. Del 17 al 27 del mismo mes, llegará el turno de barrio 17 de Octubre. En la plaza de Colombini será del 1° al 11 de diciembre. Desde el 15 hasta el 18 de diciembre será en barrio 12 de Marzo, y volverá allí luego de las fiestas desde el 5 al 8 de enero. Para finalizar, estará en barrio Las Mellizas del 12 al 20 de enero.Todo se realizará en un mismo horario, de 9 a 15 horas.