Covid: Bajaron los nuevos positivos y también la ocupación de camas


Al cabo de cinco días de saturación en su Sector Covid-19 de internaciones de complejidad baja e intermedia, finalmente este miércoles el Sanatorio de la UOM reportó un indicador inferior. No fue el único dato positivo de la información oficial que se dio a conocer en el transcurso de la jornada. El municipio reportó una cantidad de nuevos casos de coronavirus inferior a la de las jornadas previas y, además, ese número fue inferior al que dio cuenta de las altas médicas alcanzadas en las últimas 24 horas por pacientes nicoleños que venían cursando la enfermedad. También registró un leve descenso el número de casos activos informado por las autoridades sanitarias locales.

Durante cinco días consecutivos, las 72 camas de internación de complejidad baja e intermedia de que dispone el Sanatorio de la UOM estuvieron siempre ocupadas. Incluso el efector privado había informado este martes que habían tenido que agregar cuatro camas más para internar a pacientes que lo necesitaban en el sector de Guardia Covid. Pero este miércoles el reporte de esa institución administrada por la Fundación Nuestra Señora del Rosario mostró una descompresión. La Sala que había estado al 100% de ocupación durante cinco jornadas, ahora estaba al 83%: de las 72 camas, 60 estaban ocupadas. En tanto, también hubo algo de alivio en el Sector de Unidad Terapia Intensiva para pacientes con coronavirus de ese efector sanitario privado, donde las camas ocupadas eran 5 de un total de 16 (31%).
En tanto, desde el hospital San Felipe se informó que el total de internados en el nosocomio provincial ascendía a 30 (4 menos que los reportados en la víspera). En sala Covid permanecían 22 pacientes, todos ellos con diagnóstico confirmado de Covid-19 positivo. En la Unidad de Terapia Intensiva para coronavirus (UTI Covid) se alojaban otros 8 pacientes (también con diagnóstico positivo confirmado), todos ellos asistidos por respirador. La ocupación de camas en la UTI no Covid se encontraba, en tanto, al 50%.
Por lo demás, desde el San Felipe también consignaron que durante la jornada de lunes se dio atención a 50 pacientes, 8 de los cuales son casos confirmados de Covid-19 por criterio clínico epidemiológico, al tiempo que se realizaron en ese efector público 36 hisopados.
Teniendo en cuenta la situación en ambos efectores, el total de internados era de 95, un número sensiblemente más bajo al reportado en la víspera, que había sido de 116. Así, en 24 horas el porcentaje de pacientes activos que demandaron internación descendió de 33,43% a 27,69%.

Nuevos vs recuperados
Por su parte, la Municipalidad de San Nicolás reportó que los nuevos positivos fueron 98, por debajo de lo reportado en las jornadas de lunes y martes (101 y 103, respectivamente). El parte diario del municipio consignó también 99 altas médicas obtenidas por pacientes que venían cursando la enfermedad. Y ese dato que mostró más recuperados que nuevos contagiados también resultó alentador.
Así, el cuadro de situación epidemiológica en San Nicolás pasó a estar compuesto por 3552 casos positivos declarados desde el inicio de la pandemia, 343 casos activos actualmente, 3100 pacientes recuperados, 109 fallecidos y todavía un remanente de 102 casos en estudio, correspondientes a pruebas diagnósticas practicadas a pacientes sin resultados aún comunicados a las autoridades sanitarias del distrito.
Por lo demás, las autoridades sanitarias insistieron una vez más en “la importancia del uso constante del tapabocas, saliendo de casa lo menos posible y manteniendo siempre el distanciamiento social, redoblando el esfuerzo en estas semanas en que el país está atravesando su etapa de mayor circulación del virus”.
Tal como ya viene sucediendo, desde el municipio explicaron que los números referidos a nuevos contagios surgen de “informes entregados por el Instituto Maiztegui y laboratorios que integran la red del Ministerio de Salud, personas que han tenido pérdida de gusto u olfato de manera repentina y contactos estrechos de los casos positivos confirmados”.