Obra y caos en la zona portuaria 


La gran afluencia de camiones a zona portuaria, coincidió con el inicio de una obra programada por el Municipio de San Nicolás en acuerdo con las empresas de la zona. Pero ahora hay quejas por la forma en que se ejecutan los trabajos, y la gran congestión de tránsito pesado.


La Municipalidad de San Nicolás inició el pasado viernes una serie de obras destinadas al mejoramiento y puesta en valor de la zona portuaria. Según informó el municipio a través de un parte de prensa emitido ayer, esto fue solicitado por las empresas del sector.Dicha obra incluye –entre otras cosas- la pavimentación de calles internas de la zona, el programa de iluminación led y el plan de arbolado.Los trabajos comenzaron con la rotura de las losas de hormigón sobre Av. Las Rosas y Don Bosco, en dirección a calle Rivadavia y en ambas manos. Pero esto generó una serie de problemas en cuanto a la operatividad de algunas de las empresas ubicadas en la zona, ya que se vio impedido el ingreso y egreso de camiones a las mismas.

Un caos
Lo cierto es que el inicio de las obras junto con la gran afluencia de camiones a la zona portuaria, han generado una gran cantidad de inconvenientes. Decenas de camiones quedaron amontonados en el lugar, a punto tal que la fila se extendía incluso por toda la Ruta 188, hasta la Autopista.Como si todo esto fuera poco, en la zona portuaria se hizo presente una delegación del Sindicato de Choferes de Camiones, quienes expresaron su descontento con la forma en que se está desarrollando la obra, y las consecuencias que esto trae aparejado.El representante de los camioneros, Maximiliano Cabaleyro, manifestó que “por ahora lo único que hicieron es romper todo el pavimento, y no permiten la circulación de los camiones en los ingresos y egresos de algunas empresas”. Según algunas informaciones provenientes del lugar, los camioneros habrían instalado un “piquete”, pidiendo la entrada al Puerto de San Nicolás, pero Cabaleyro lo negó rotundamente.
Por estos días, la afluencia de camiones es muy nutrida en la zona portuaria local. Algunos hasta sostienen que están llegando unos 300 camiones diarios. Y esto, sumado al inicio de la obra antes mencionada, ha motivado este caos en la circulación vehicular.

La obra
Según comunicó ayer el municipio, esta obra se decidió a partir de un pedido realizado por las empresas de la zona y en el marco de las obras de cordón cuneta y pavimento que ya están licitadas y próximas a comenzar en barrio Alcoholera, en la zona sur de la ciudad.Al ser una zona en donde se encuentran muchas empresas además del puerto, se realizará también un trabajo exhaustivo de plantación de árboles con el fin de disminuir la contaminación ambiental y cuidar el medio ambiente.Estas obras, además, permitirán aumentar la capacidad productiva del Puerto y al mismo tiempo disminuir los riesgos de trabajo de todo el personal que desempeña tareas en las distintas empresas del sector.Camiones por RamalloCabe señalar, además, que la Municipalidad de San Nicolás acaba de informar oficialmente que desde el 1º de enero del 2021 estará prohibida la circulación de camiones por la Ruta 188, tanto los que se dirigen al Parque Comirsa como los que van al Puerto local. Sólo podrán ir por esta ruta aquellos vehículos que pertenezcan a empresas ubicadas en la zona de la 188.
Ante la consulta de EL NORTE, desde el Municipio de San Nicolás señalaron que el ingreso y egreso de camiones al Puerto de San Nicolás y a Comirsa, se hará desde el Puente Ramallo en la Autopista, por la ruta provincial de ese partido hasta llegar a Avenida Savio, y luego Bogado hasta el Puerto.Consultado el municipio de Ramallo sobre este tema, simplemente se nos informó que la ruta por la que ingresarían los camiones desde la Autopista hasta Comirsa y San Nicolás, es de carácter provincial por lo que no se necesita ningún acuerdo entre los municipios de Ramallo y San Nicolás.