Salud municipal insiste sobre la importancia de completar los esquemas de vacunación 


Personal de la cartera sanitaria local se encuentra recorriendo los diversos centros comunitarios de los barrios de la ciudad a fin de facilitar el acceso al servicio de vacunación, para completar los esquemas del calendario nacional. Además, continúan brindando turnos en los centros vacunatorios del CEMPRE y del Hospital de Zona Norte.


La Municipalidad se encuentra realizando un operativo de vacunación de niños y adultos en los barrios de la ciudad. El objetivo es completar el calendario de vacunación de aquellas personas que lo requieran y aumentar el número de personas con los esquemas de vacunación al día.Durante la cuarentena estricta, muchas personas no se vacunaron a pesar de que los centros de salud siempre estuvieron abiertos para la atención de los vecinos de la ciudad.
La secretaria de Salud Dra. Mirna Bottazzi expresó que “los centros de salud nunca dejaron de atender a los vecinos y siempre estuvieron abiertos, pero quizás por miedo, sobre todo en el momento de la cuarentena estricta, las personas optaron por no ir. Lo que buscamos con la vacunación en los barrios es que todos completen el calendario de vacunación de este año”.La vacunación se realiza en los centros comunitarios de los barrios, especialmente en aquellos que se encuentran más alejados de los centros asistenciales. En la presente jornada, el personal de la Secretaría de Salud estuvo en barrio Somisa.

Calendario
“Estamos reforzando todo lo que durante la cuarentena estricta no se completó en cuanto a esquemas de vacunación obligatoria. Debemos reforzar principalmente las dosis de 12 meses a 2 años, la vacunación de ingreso escolar (para los niños/as de entre 5 y 6 años) y la de los 11 años de edad”, detalló la Dra. Bottazzi.Quien agregó que por el momento en el Cempre y en el Hospital de Zona Norte se otorgan todos los turnos para vacunación, “pero nos acercamos a los distintos barrios para facilitar la vacunación y acercarle el servicio a los vecinos nicoleños”, aclaró.Cabe recordar que todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. El calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.
¿Por qué es importante estar vacunados? Desde el área de Salud de la nación sostienen que es una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles por vacunas que pueden ser graves para nuestra salud.Es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas que nos corresponden durante todas las etapas de la vida, para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y a otras personas.

Carnet unificado de vacunación
El carnet es un documento muy importante en el que se van registrando todas las vacunas que recibe una persona.Cada nueva aplicación debe ser registrada en el mismo por parte del personal de salud interviniente en el acto de vacunación, en función de dejar constancia escrita de la vacuna aplicada, generar el historial de vacunación del individuo y facilitar la identificación de los esquemas incompletos.La vacuna contra la fiebre amarilla debe ser registrada en el Certificado Internacional de Vacunación.Los certificados internacionales de vacunación son válidos durante toda la vida del titular por lo que no se requiere volver a vacunar. Por ello, recomiendan: guardarlo en un lugar seguro; guardar una fotocopia o foto de la última versión, por si se pierde; y verificar que el profesional de la salud registre cada vacuna recibida.