Trabajadores de la salud reclamaron al Gobierno 


Tras rechazar la propuesta oficial realizada en la última reunión paritaria, por considerarla insuficiente, el gremio Cicop encabezó ayer una nueva protesta en la capital bonaerense. Desde APUSFE-CICOP de San Nicolás acompañaron la medida y reclamos, aunque no realizaron acciones puntuales ante la alta demanda sanitaria existente en el hospital San Felipe en medio de la pandemia.


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realizó ayer una protesta en la ciudad de La Plata para rechazar la propuesta que el Gobierno llevó a la última reunión paritaria, por considerarla "claramente insuficiente", además de no contemplar otros reclamos extrasalariales que vienen demandando desde el sector. Desde el gremio APUSFE-CICOP de San Nicolás acompañaron la medida y reclamos, aunque no realizaron protesta ante la alta demanda sanitaria existente en el hospital San Felipe en medio de la pandemia.
Hasta el momento y sin fecha cierta para un nuevo encuentro paritario, el ofrecimiento del Gobierno para las y los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de la pandemia es de un 10 % para setiembre seguido por un 2 % en octubre, y otro igual en noviembre, llegando a un salario inicial de bolsillo de $ 51.768 para los ingresantes de planta de 36 horas semanales. Para Cicop esta propuesta está muy lejos de un ingreso mínimo que cubra la canasta básica de una familia tipo, que es de $ 73.470 según la última publicación de la Junta Interna de ATE/Indec, por lo que exigen una mejora sustancial a la propuesta de aumento salarial. Reclaman además la emergencia sanitaria, licencias para personal con factores de riesgo y mejores condiciones laborales.

Unidad de reclamo
Andrea López, médica generalista y miembro del Consejo Directivo Provincial de Cicop, destacó la jornada de reclamo y sostuvo la necesidad de "un plan de lucha que tenga continuidad para arrancarle al Gobierno todas nuestras demandas"."En estos meses, las y los trabajadores de la salud venimos poniendo el cuerpo en la primera línea, incluso dejando la vida en los hospitales por no contar con las condiciones elementales para afrontar la pandemia. Por eso nuestras compañeras y compañeros enfermeros desde hace meses vienen saliendo a las calles para decir basta y exigir la emergencia sanitaria; las licencias para el personal con factores de riesgo; los elementos de protección necesarios, entre otros reclamos. Para hacer más fuerte nuestro reclamo necesitamos la unidad entre todo el personal de salud y también con otros sectores de trabajadores que vienen reclamando al Gobierno", afirmó López. La caravana impulsada por Cicop llevó su reclamo al Ministerio de Salud para concluir en la Casa de Gobierno.