Vallejos: la “antítesis” de presupuestos macristas


Fernanda Vallejos, dirigente de la Segunda Sección Electoral bonaerense que integra el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, protagonizó este miércoles una encendida defensa del proyecto de presupuesto nacional durante el debate que desembocó en la media sanción aprobatoria de la iniciativa enviada desde la Casa Rosada. La economista zarateña sostuvo que se trata de un presupuesto “expansivo” que representa una “antítesis de los presupuestos macristas”.

La diputada Vallejos remarcó que la iniciativa reduce a la mitad el peso de los intereses de la deuda y, como contracara, duplica la inversión pública, clave para dinamizar la demanda y traccionar el crecimiento de la economía. Destacó la solución que alcanzó el gobierno en la negociación por la deuda externa con acreedores. Y recordó a Néstor Kirchner y su mensaje de no recurrir al ajuste para el pago de la deuda. “Nos enseñó que no se puede volver a pagar deuda a costa del hambre y la exclusión de los argentinos”, afirmó la dirigente surgida de la Segunda Sección Electoral bonaerense que San Nicolás integra junto con otros catorce distritos del norte provincial.
Durante su intervención al comienzo de la sesión donde la Cámara de Diputados debatía el proyecto de Presupuesto 2021, la diputada oficialista resaltó que constituye una “enorme reparación” la reducción a la mitad del peso de los intereses de la deuda, que pasan de representar el 3,4% del PBI de 2019 al 1,5% del PBI de 2021.

Inversión pública
Agregó también que la contracara de ese recorte es la duplicación de la inversión pública, que pasa de representar el 1,1% del PBI de 2019 al 2,2% del PBI en 2021. A su vez, aumentan los gastos para Innovación y Desarrollo (de 0,2% a 0,5%), para Educación y Conectividad (de 1,1% a 1,3%) e incrementa también para Salud pública (de 0,3% a 0,5%).
“Ayer se cumplió precisamente un año, de una elección que no sólo marcó un cambio de gobierno, sino fundamentalmente un cambio profundo, donde el pueblo eligió retomar un sendero de desarrollo nacional, retomar un proyecto de país que había quedado inconcluso en diciembre de 2015, y abandonar -espero que para siempre- el camino del neoliberalismo, del ajuste, del endeudamiento, de la fuga”, argumentó la zarateña, quien aseveró también que “los argentinos y las argentinas elegimos construir un destino diferente, un país con lugar para todos y para todas”.