Nueva manifestación de organizaciones de izquierda contra el “desalojo violento”


Dando continuidad a reclamos iniciados el jueves, dirigentes y militantes nicoleños del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y del Polo Obrero (PO) marcharon este viernes desde la plaza Belgrano por el centro de la ciudad y llegaron al Palacio Municipal para expresar su rechazo al desalojo de ocupantes de tierras en Guernica.

“Repudiamos la represión y el desalojo de las familias de Guernica. En San Nicolás nos solidarizamos con las familias. (El Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires) Sergio Berni y Gendarmería avanzaron lanzando gases lacrimógenos y balas de goma. Hubo personas heridas y detenidos. Denunciamos al gobierno de Axel Kicillof por proceder al desalojo violento de cientos de familias. Exigimos que cese la represión y la inmediata liberación de los detenidos. Convocamos a organizaciones sindicales, sociales y políticas a las acciones que se vayan organizando en todo el país. El gobierno es responsable”, señaló un comunicado del PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

En Capital y La Plata
La movida local estuvo contenida en una serie de expresiones similares que tuvieron epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con puntos nodales en el Obelisco en la ciudad y en el Puente Pueyrredón, que une la ciudad capital con Avellaneda.Las manifestaciones comenzaron en la mañana del jueves y varias prosiguieron. Se realizaron además en la Autopista Buenos Aires - La Plata y frente a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, donde se trasladó a los detenidos durante el desalojo. Además de las organizaciones políticas, llegaron hasta ese lugar organismos de Derechos Humanos.
Las protestas comenzaron minutos después de las 8 del jueves, organizadas desde la madrugada por organizaciones políticas y movimientos sociales vinculados a partidos de izquierda.A los cortes efectuados en Buenos Aires se sumaron otras organizaciones piqueteras como Barrios de Pie-Libres Del Sur, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Movimiento Territorial Liberación (MTL).
“Estamos diciendo no a la represión de (Axel) Kicillof y sí a la construcción de viviendas dignas”, dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto.“Vamos a resistir. Guernica no está sola. Nuestro pueblo merece el acceso a la tierra y a la vivienda digna”, dijo por su parte Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie Libres del Sur.