Verano ATR: Una temporada distinta para niños, niñas y adolescentes 


La iniciativa se lleva a cabo en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires incluida San Nicolás y las distintas actividades están a cargo de docentes y acompañantes pedagógicos. La ciudad cuenta con 13 sedes y asisten 650 participantes. El intendente Manuel Passaglia realizó ayer una recorrida por el predio del Cedyc en barrio Moreno.


Sin las tradicionales “Escuelas Abiertas en Verano”, Verano ATR se instaló para otorgar el acceso a niños, niñas y adolescentes de Primaria y Secundaria a natatorios y actividades de recreación –entre otras– en esta temporada atípica en contexto de pandemia de covid. Asimismo clubes y espacios al aire libre tuvieron que restablecer modalidades de funcionamiento con protocolos.Verano ATR se lleva a cabo en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires incluida San Nicolás y las distintas actividades están a cargo de docentes y acompañantes pedagógicos.En nuestra ciudad abarca las sedes del Cedyc, Automóvil Club, Camping Regatas Prado Español, Club Somisa, Camping Luz y Fuerza, Club La Emilia, Camping Belgrano, Camping Asimra y clubes de las delegaciones de Campos Salles, General Rojo y Conesa.En los predios con piletas o natatorios se cuenta también con guardavidas.
Cada grupo dispone de un espacio de 120 metros cuadrados para asegurar el distanciamiento social. La propuesta de actividades se organiza según los siguientes ejes temáticos: Tecnología, Arte, Ciencias, Cuidado del cuerpo y salud, Lengua y literatura, Matemática y robótica, Deportes y actividades recreativas. También hay espectáculos, cine y bibliotecas móviles.

Recorrida del Intendente
En este marco, el intendente Manuel Passaglia recorrió ayer a la mañana, en plena ola de calor, el predio del Cedyc en barrio Moreno."En la pileta del Cedyc de barrio Moreno me encontré con muchos chicos disfrutando del verano y con muchos profesores cuidándolos, haciendo respetar todos los protocolos sanitarios establecidos y haciendo que pasen un lindo momento", comentó el intendente Manuel Passaglia."Esta es una muestra más de que cuando trabajamos juntos las propuestas salen mejor, sobre todo cuando ponemos en eje lo más importante que tenemos que son los chicos”, agregó el jefe de Gobierno local.El programa dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense comenzó el 4 de enero y en San Nicolás cuenta con la asistencia de más de 650 niños, niñas y adolescentes a las 13 sedes.

Desarrollo
Los asistentes disfrutan de prácticas acuáticas por disponer de guardavidas de la DGCyE y los espacios con natatorios acordados en articulación con el Municipio. La coordinadora local de la iniciativa es Guadalupe Medrano.Por Consejo Escolar se nombraron auxiliares para limpieza de los predios, el Municipio aporta la colación y Jefatura Distrital puso a disposición las máscaras de acetato y barbijos que habían quedado del programa ATR que arrancó en octubre y que fueron enviados por la provincia. Asimismo se están desarrollando contenidos del currículum prioritario junto a las actividades recreativas y las prácticas acuáticas.
En San Nicolás las actividades, coordinadas localmente por la Jefatura de Distrito de Educación, son desarrolladas entre las 9:00 y las 12:00. Los chicos deben asistir portando su tapaboca. Por razones sanitarias, este año no hay servicio de traslado en transporte.Las jornadas son de lunes a viernes durante tres horas diarias. En las sedes se organizan grupos de hasta 15 integrantes que están a cargo de docentes y acompañantes pedagógicos del programa ATR. Los predios que poseen piletas o natatorios cuentan también con guardavidas.“Verano ATR” está dirigido principalmente a estudiantes del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación, pero también a estudiantes de los niveles primario y secundario.