La ONG “Mundo Patitas” preocupada por la sobrepoblación de perros y gatos 


La organización sin fines de lucro encargada de ayudar a perros y gatos de la ciudad de San Nicolás, manifiesta una clara preocupación por el crecimiento abismal de animales callejeros. Desde “Mundo Patitas” piden más castraciones para evitar problemas de salud en la población y en los propios animales.


Guillermo Puliti
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Es común cruzarnos con perros y gatos en las calles, totalmente a la merced de lo que les depare el destino. A raíz del accionar de la Municipalidad sumando tráileres de castración en los barrios de la ciudad, EL NORTE tomó contacto con la ONG “Mundo Patitas” para conocer sobre el exceso de población animal que existe en San Nicolás. Desde la organización piden más castraciones para evitar problemas de salud pública.

Castraciones
Desde Salud animal de la Municipalidad, se lleva adelante un programa de castración gratuito para evitar la sobrepoblación de animales callejeros. Durante todo el año, está disponible el quirófano fijo en Av. Álvarez 64 para poder castrar tanto a perros como gatos mayores a seis meses de vida. Además, se implementó el uso de tráileres móviles para facilitar el acceso a la castración gratuita en los barrios.Hasta el 29 de enero estarán en barrio Güemes, en la zona sur de nuestra ciudad, en el tráiler ubicado en la esquina de Gendarmería Nacional y Balcarce. Los turnos son por orden de llegada y los animales deberán tener un ayuno de doce horas de alimentos sólidos. Los felinos deberán estar en una caja de transporte o mochila con buena ventilación, mientras que, los caninos, con collar y correa. La prioridad la tendrán los vecinos del barrio y los animales callejeros ya que solo se alcanzan a dar diez turnos por día.
Si el tráiler no está en tu barrio, opta por sacar turno en Av. Álvarez 64. En ambos lugares, se atiende de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00.Conflicto agravadoLa pandemia hizo estragos en todos los aspectos posibles, siendo afectado también el programa de castración municipal que tanta ayuda trae a la problemática de sobrepoblación animal. Sin embargo, por causas de público conocimiento, en el 2020 se debió desistir de las castraciones móviles y eso agravó la situación. A pesar de que solo se paró veinte días las castraciones en el quirófano fijo, no fue suficiente para contrarrestar los natalicios excesivos.
Andrea Peralta, integrante de ONG “Mundo Patitas”, afirmó a EL NORTE que hay entre nueve mil y diez mil animales, entre perros y gatos, destacando que los felinos son los de mayor población en las calles nicoleñas.En el último tiempo, en todo el partido de San Nicolás, se vio un crecimiento desmedido de gatos callejeros, complicando la situación de los animales callejeros. Desde la ONG se encargan de cuidar a cuantos animales puedan, darles tránsito y buscarle hogares, pero “ya se hizo imposible conseguir dueños responsables para la cantidad de gatitos deambulando”. Al ser tanta la demanda, los vecinos no pueden tenerlos, ni si quiera en tránsito. Eso convoca a ser aún más difícil solucionar la problemática.

Falta de ayuda
Otra de las problemáticas que preocupa en nuestra ciudad, es la falta de compromiso por parte de los ciudadanos que optan por adoptar una mascota, pero cuando se les hace insostenible los dejan en la calle. Los desechan como basura siendo seres vivos que merecen el mismo amor y cuidado que cualquier ser vivo del planeta. Por eso, desde la ONG advierten que es importante adoptar sabiendo que se puede cuidar, darles todas las vacunas, alimentarlos y brindarles el amor necesario.Tanto las ONG como la Municipalidad, hacen todo lo que está a su alcance para poder paliar dicha problemática, pero también es cierto que la ayuda de todos los nicoleños es crucial para poder lograrlo. “Son necesarias más castraciones en San Nicolás para poder ayudar a prevenir los problemas de salud del animal y nuestro. Entre el tráiler y la sede se castran cerca de veintidós animales diarios, siendo realmente insuficiente por la alta demanda que tenemos”, manifestó Andrea Peralta.