Sábado 29 de septiembre


1833. El científico naturalista, Carlos Darwing integrando una expedición científica, llega a nuestra ciudad. En sus apuntes de viaje dejó sentado que en San Nicolás “vio por primera vez el magnífico río Paraná”. También, que vio “al pie del acantilado, sobre el cual está construida la ciudad, varios buques anclados. Fue otro viajero que dejó notas sobre San Nicolás.

1914. Fallece en París, Francia, su patria, el industrial Eugenio Terrassón que durante varias décadas residió en San Nicolás de los Arroyos, dedicado a la industria y producción agropecuaria. Fundó en 1882, el primer frigorífico argentino y sudamericano. Tuvo una fábrica de ginebra; fue además dueño de campos y empresario del tranvía a caballo. En la misma fecha, muere Mariano Ladislao Olleros, periodista y escritor. Fundó en 1878, El Heraldo y editó el libro “Hojas de Diario”. Fue encargado de la oficina de informaciones en Madrid, para promover la inmigración, alrededor de 1890. Colaboró en diversas publicaciones con el seudónimo “Lucio Orfilio”. Olleros había nacido en San Nicolás, el 8 de setiembre de 1859.

1963. En el nacimiento de calle de la Nación, se inaugura la Plazoleta Aguiar en homenaje al fundador de la ciudad. En la oportunidad hizo uso de la palabra el periodista Eduardo Lázzari. En un basamento de material se descubrió el busto que ostenta el lugar. Fue durante la administración comunal del Comisionado Raúl Esteban Alonso. Asistieron las autoridades locales y público.