La Biblioteca Aguiar guarda tesoros de nuestra cultura


Con más de 70 años de vida activa, la Biblioteca Rafael de Aguiar es hoy un centro cultural de sumo prestigio en San Nicolás. Además de miles de textos, ofrece salas de lectura parlantes, sala de computación, servicio de Wi-fi gratuito en sala, videoteca/DVDteca, audiolibros, rampa de acceso para personas con dificultades motoras, salón de usos múltiples para talleres y actos culturales.

La Biblioteca Popular Rafael de Aguiar fue creada en 1947 por iniciativa de Juana Couretot de Guella e inaugurada oficialmente en 1948 en homenaje al fundador de San Nicolás. Su finalidad es la de brindar los beneficios de la lectura, información y apoyo a la tarea educativa en los distintos niveles. Ofrece a sus socios y usuarios una serie de servicios a su disposición: salas de lectura parlantes, sala de computación (terminales para búsqueda informativa, impresora a color con calidad fotográfica y scanner), servicio de Wi-fi gratuito en sala, videoteca/DVDteca, audiolibros, rampa de acceso para personas con dificultades motoras, salón de usos múltiples para talleres y actos culturales.
“Nuestra institución es una biblioteca y es un centro cultural a la vez. Desde los inicios tuvimos actividades culturales y hoy las actividades culturales nos acercan a los lectores porque muchas personas que vienen a los distintos talleres, descubren la biblioteca y el hecho de que esté actualizada”, dice María del Carmen Salamini, presidenta de la comisión directiva. Agregó que “es una de las bibliotecas en actividad más antiguas de San Nicolás junto con las bibliotecas escolares. Tenemos alrededor de 38.000 libros en papel, online solo tenemos unos 12.000 libros porque es un trabajo complejo. Mayormente compramos historia, poesía, novela, política, biografía, teatro, textos escolares menos porque hay muchas bibliotecas escolares funcionando. Los best sellers están casi todos. Estamos muy actualizados en eso porque hay una demanda de la gente. Cada 3 o 4 meses vamos haciendo compra de libros”. Luego consideró que “hoy la gente se ha alejado un poco la lectura. Las épocas han cambiado”. María del Carmen informó además: “Tenemos 800 socios, es un número que hemos mantenido, la cuota es de $80 por mes; el socio puede retirar cualquier texto y en las funciones de cine tiene un pequeño descuento. Mucha gente sigue siendo socia de la biblioteca pero no la usa, lo hace como agradecimiento a la ayuda que la biblioteca le prestó cuando estaba estudiando alguna carrera”.

Recursos
Por otro lado, Salamini contó que “nuestros recursos provienen actualmente de la cuota societaria, algo que se obtiene de los talleres que son independientes y los dos subsidios, el del orden nacional a través de la CONABIP y otro provincial. Pero con el subsidio no pagamos algo concreto, no alcanza. El 75% lo pagamos con fondos propios y el resto lo cubrimos con lo que nos llega de subsidios, es una ayuda”. La bibliotecaria detalló que “actualmente tenemos funcionando los talleres de literatura, memoria, canto, folclore, yoga, cine, teatro, biodanza y ajedrez. Son muchos. Los talleres son muy necesarios para el funcionamiento de la biblioteca. Cuando la gente viene a los talleres, entra a la biblioteca, la conoce y se entera de lo qué es. Hay mucha gente que vuelve a la biblioteca después de muchos años y se sorprende por el aspecto que luce hoy”.

Academia
María del Carmen Salamini habló también sobre la Academia de Desarrollo Institucional que organizan la Municipalidad de San Nicolás, la Agencia de Desarrollo y la empresa Ternium. “Estamos muy conformes con la Academia de Desarrollo Institucional. Todos sabíamos que existía una institución determinada en la ciudad pero quizás no teníamos idea cómo se manejaba. Ahora estamos llegando a la etapa final del trabajo. He ido leyendo las orientaciones y me gustaron mucho. En base a eso presentamos un proyecto que es reflotar la filial de la biblioteca”, señaló.

Ubicación: Ameghino 399
Mail: bib.aguiar@intercom.com.ar
Teléfono: 4426008
Web: www.biblioaguiar/com


FOTO: La Biblioteca Aguiar fue inaugurada oficialmente en 1948 en homenaje al fundador de San Nicolás. EL NORTE