Premiaron a los ganadores del programa GenTécnicoMakers 


El miércoles se realizó el acto de premiación a los ganadores del concurso Gen Técnico Makers, en el Club de Emprendedores. El primer premio lo obtuvo el equipo Tecnoprevención de la Escuela Técnica N° 1 de Ramallo, a través de la votación en la fanpage Gente del Acero, donde recogió 1089 votos. Esto les permitió ganar materiales y equipamiento para su escuela por un valor de $60.000.

La entrega de premios fue realizada por Susana Doque (Inspectora de Educación Técnica de la Región), Gustavo Prediger (Presidente de la Agencia de Desarrollo de San Nicolás), Valeria Szurpik (Directora de la Esc. Técnica N° 1 de Ramallo), Bernardo Marioni (Jefe de prácticas del Inst. Fray Luis Beltrán) y Carolina Arias (coordinadora de Relaciones con la Comunidad de Ternium). Participaron alumnos de los tres proyectos fueron seleccionados, quienes además recibieron regalos institucionales por su participación.
Recordamos los proyectos destacados: Tecnoprevencion estuvo integrado por Valentín Gigena Mas, Santiago Rolandelli, Gregorio Montesino, Guido Berger y Martín Sunsundegi. Los alumnos de la Escuela Técnica 1 de Ramallo crearon Agrometh, una aplicación que a partir de la lectura de las condiciones ambientales, habilita al productor agropecuario a utilizar o impedir la aplicación de agroquímicos en áreas cercanas a la población, permitiendo disminuir el área de exclusión de uso de estos productos.
El segundo premio fue para ReciTrash (Genaro Vallini y Tomás Rodrigo, alumnos del Instituto Fray Luis Beltran). ReciTrash consiste en un servicio de recolección de plásticos PET y PP, y el fundido y moldeado de piezas a partir de máquinas trituradoras y moldeadoras, para que luego puedan ser ofrecidas nuevamente al público en forma de distintos productos de uso cotidiano.
El tercer premio fue para EcoMakers (Conrado Fabrico, Violeta Perie, Martín Cardozo, Octavio Oña, alumnos de la Escuela Técnica 1 de Ramallo. Ecomakers consiste en un sistema de selección de productos para reciclaje derivados del acero, plásticos y aluminio, a través de unas bocas de recolección dispuestas en zonas estratégicas, y a partir del cual se otorgaría un sistema de puntajes que otorgan beneficios en distintos locales asociados.

Trece años
El programa Gen Técnico impulsado por la empresa Ternium tiene ya 13 años de vida, incorporando nuevas propuestas con alumnos y docentes.En 2019, uno de los objetivos fue el de crear un espacio de trabajo entre todas las escuelas técnicas que son parte del programa, para poder pensar en un proyecto que estimule la capacidad de los alumnos de trabajar en equipo, de compartir experiencias, creando una verdadera red de contactos entre ellos. Estos proyectos, en los cuales trabajarían todo el año, debían sustentables y representar una necesidad de la comunidad en la que viven.


FOTO: La entrega de premios tuvo lugar en el Club de Emprendedores.