Mar del Plata, Buenos Aires y Bariloche, entre los destinos más reservados para despedir el 2019


Los argentinos ya hicieron sus elecciones para recibir al 2020. La Feliz tendrá un gran verano, ya que no solo es el destino más reservado para recibir el Año Nuevo hasta el momento, sino que también lo es para las vacaciones. Las ciudades que completan el podio.

El año 2019 comienza a despedirse y los argentinos ya hicieron sus elecciones para recibir al 2020. Esta fecha del año es siempre un buen motivo de celebración para agradecer por lo vivido y pedir nuestros deseos para el año que empieza. Para eso hay lugares en donde el Año Nuevo se vive a puro festejo.
De acuerdo con una investigación que realizó la compañía de reservas de viaje Booking.com, un 72% de los argentinos piensa que viajar es la forma perfecta de pasar el tiempo libre y qué mejor momento para hacerlo que durante las Fiestas, una época de celebración alrededor del mundo, que invita a las personas a conocer nuevos destinos del mundo. Mientras crece la incertidumbre en torno a lo que podría causar el recargo del 30% -pese a que la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva está vigente, cuando fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial- el denominado dólar “solidario” todavía no rige para todas las operaciones vinculadas con el turismo, y los pasajes áereos aún no tributan el recargo del 30%.
En cambio, las empresas sí cobran ese impuesto para todo el resto de los servicios turísticos, como hoteles, alquiler de autos, excursiones y otros. En el caso de los aéreos, la norma establece que estarán incluidos en el pago del recargo la “adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación”.
Desde la agencia de viajes Despegar explicaron: “Todavía no se está cobrando el impuesto PAIS dispuesto por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, dado que las aerolíneas están a la espera de su reglamentación, donde quedará claro su alcance. Así se lo estamos comunicando a los clientes al momento en el que hacen la compra”.

Mar del Plata
En cuanto a destinos elegidos para las Fiestas, según datos revelados por la agencia de reservas de viaje, Mar del Plata tendrá un gran verano ya que no solo es el destino más reservado para Fin de Año hasta el momento sino que también lo es para las vacaciones de verano. A ella, se suman la Ciudad de Buenos Aires y la de San Carlos de Bariloche para completar el top 3. Allí muy cerquita, también, se asoman Villa Gesell y Carlos Paz para cerrar los cinco lugares más reservados para darle la bienvenida al nuevo año.
Dentro de los destinos más elegidos por los turistas extranjeros que visitarán Argentina para recibir el Año Nuevo, la Ciudad de Buenos Aires ocupa el primer lugar, seguida por el Calafate y Puerto Iguazú. En el cuarto y quinto puestos se posicionan la ciudad de Mar del Plata y San Carlos de Bariloche. Las nacionalidades que más reservaron para pasar Año Nuevo en nuestro país fueron los argentinos, brasileños, estadounidenses, italianos y alemanes. Las propiedades que más se reservaron en Argentina para Año Nuevo fueron los hoteles en primer lugar, los departamentos en segundo y los hostels en tercer lugar. Aún restan algunos días para contar con cifras precisas, pero ya es una certeza que la ciudad de Buenos Aires finalizará el 2019 con un récord histórico de turistas internacionales: más de 2.900.000. El último récord había sido en el año 2011, con unos 2.870.000 turistas. Y a partir de 2020, la Ciudad tendrá un presupuesto anual que puede superar los seis millones de dólares para promocionarse como destino a nivel mundial. El objetivo será traer un millón más de turistas extranjeros en ocho años.

Bariloche
La Patagonia ofrece una manera diferente de vivir el verano y tener todos los paisajes en un solo lugar. Aquellos que no conciben esta temporada sin playa, pueden bañarse en los lagos o tomar sol mientras escuchan música en los paradores de Bahía Serena, Playa Bonita y la playa del Kilómetro 4, que son los principales puntos de encuentro de jóvenes y familias residentes y turistas. Ahí pueden alquilarse equipos de kayak, stand up paddle y de buceo, entre otros deportes acuáticos. También hay senderos para trekking, bicicletas y espacios gastronómicos. Los que no quieran trasladarse tanto por la avenida Bustillo, pueden disfrutar de las playas públicas del centro, que cuentan con guardavidas. El hecho de que Bariloche esté a orillas del Nahuel Huapi y rodeada de otros lagos, la hace ideal para las excursiones lacustres. El trayecto más tradicional y que los que visitan por primera vez Bariloche no dejan de hacer es el viaje a la Isla Victoria y el Bosque de los Arrayanes, zarpando del Puerto Pañuelos y recorriendo el lago hasta el Puerto Blest y la Cascada de los Cántaros; también se puede realizar el cruce andino y unir Argentina y Chile navegando.


FOTO: Bariloche, una de las ciudades más elegidas.