Llegó al Museo de Viena el Teatro Municipal de San Nicolás


El nicoleño Mario Verandi, artista que reside en Berlín desde hace dieciocho años, es el autor de "Theatrum Sonorum". Una instalación sonora que se extenderá hasta finales de marzo de 2020, se encuentra en el Barrio de los Museos: Museumsquatier.

La instalación sonora "Theatrum Sonorum" de Mario Verandi llegó a Austria, subvencionada por el Departamento de Cultura de la ciudad de Viena (Austria), a partir del encargo del curador de arte sonoro austríaco Georg Weckwerth, un referente internacional en la materia. Este curador selecciona artistas de diferentes nacionalidades desde el año 2003 para crear instalaciones en el pasaje llamado Tonspur (pista sonora), que se encuentra justamente, en el barrio de los Museos (Museumsquatier), en la misma Viena.
El encargo indicado por Weckwerth, incluyó también una residencia artística de tres semanas en la mencionada ciudad, para realizar el propio montaje de la instalación.
El “Barrio de los Museos” o Museumsquatier, con 60.000 m2 de superficie, es el “Distrito de los Museos”, y constituye uno de los diez espacios más grande del mundo dedicado a las artes. Está ubicado donde antiguamente fueron las caballerizas imperiales, en el casco antiguo. El atractivo espacio reúne no sólo las instalaciones artísticas más diversas, sino también restaurantes, cafés y tiendas en edificios barrocos mezclados con arquitectura moderna. La obra distinguida "Theatrum Sonorum" es una instalación sonora repartida en ocho canales, que incluye sonidos de maquinarias y objetos del Teatro Municipal Rafael de Aguiar de San Nicolás, como así también, sonidos de su "memoria".

¿Qué significa?
Para esto último Mario Verandi realizó grabaciones de fragmentos de la opera Manon Lescaut (Puccini), con músicos de Berlin y Viena. Esta ópera se interpretó en la inauguración del Teatro Municipal (10 de agosto de 1908) y por lo tanto fue el primer espectáculo que el edificio vio y escuchó. Todos estos materiales sonoros fueron editados, mezclados y distribuidos en ocho parlantes que se instalaron en el pasaje Tonspur. Una serie de siete fotografías del Teatro Municipal de San Nicolás, tomadas por Germán Aranda, también artista nicoleño, acompañan e ilustran el concepto artístico de la instalación. Estas fotos, de importantes dimensiones, se colocaron en las paredes del Pasaje. De este modo la gente que transita el lugar es sumergida en sonidos e imágenes relacionadas con el Teatro de San Nicolás. Un cartel ubicado en una de las paredes provee información sobre la instalación e incluye un cita, libremente adaptada por Mario Verandi, tomada de la obra "Seis personajes en busca de un autor" de Luigi Pirandelo: "... ya sabés, un teatro vacío me produce un sentimiento espeluznante. Es como si todos los objetos y todas las maquinarias de repente cobraran vida. Y las voces de todos los actores y cantantes de ópera que alguna vez actuaron en el teatro comenzaran a susurrar desde los palcos, desde la platea ...


FOTO: Verandi en su instalación, las imágenes fotográficas que acompañan la obra fueron tomadas por otro nicoleño, Germán Aranda.