Extienden vigencia del billete de 5 pesos hasta el 28 de febrero 


El Banco Central decidió extender un mes la vigencia del billete de 5 pesos. El ejemplar con la figura del General José de San Martín, que inicialmente iba a salir de circulación el 31 de enero, se podrá utilizar en todos los negocios y comercios del país hasta el 28 de febrero próximo. Luego de esa fecha, sólo podrá ser canjeado o depositado en cuentas bancarias, hasta el 31 de marzo.


Hasta el 28 de febrero, el billete de 5 pesos será válido para realizar pagos y deberá ser aceptado para cualquier transacción. Luego de esa fecha, sólo podrá ser canjeado o depositado en cuentas bancarias, hasta el 31 de marzo. Inicialmente, el billete iba a salir de circulación a fin de enero.El BCRA dio lugar al pedido de diferentes actores del sistema financiero, como la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que solicitaron la extensión del plazo de vigencia. El pedido de la CAC tiene que ver con que "muchas entidades socias manifestaron su preocupación por el faltante de monedas de esa denominación", según informó la entidad en un escrito dirigido al presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
Con la modificación del plazo en el que permanecerá vigente el billete, también se les da aire a los consumidores que buscaban desprenderse del ejemplar en los comercios, y en tratar de no recibirlos.

Retiro de circulación
La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires advirtió que los comerciantes que no reciban el billete, hasta la fecha en que se encuentra vigente, podrían recibir sanciones al ser considerada "abusiva" por la entidad defensora de los consumidores. Los billetes de 5 pesos deberán ser aceptados por los comercios hasta el 28 de febrero y, con posterioridad a esa fecha, podrán ser canjeados o depositados en todos los bancos del país hasta el 31 de marzo. Las fechas originalmente establecidas para ese fin eran el próximo 31 de enero y el 28 de febrero, respectivamente.Desde el primero de agosto de 2019 se retiraron de circulación 50 millones de billetes de cinco pesos, papel que comenzó a emitirse en 1998. Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete y 81,7 millones de unidades de monedas del mismo valor. Se trata de una moneda color plateada, que está ilustrada con la imagen de un arrayán.La medida forma parte del plan que se inició en 2017 para mejorar la calidad del dinero circulante, con la que se busca destruir los billetes deteriorados y reemplazarlos por monedas o nuevos ejemplares. La creciente inflación contribuyó a la pérdida de valor y de uso de las denominaciones de más bajo valor.

Monedas
Al tratarse del billete de menor denominación vigente, luego de que el billete de 2 pesos fuera eliminado en mayo de 2018, sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes, lo que justifica su reemplazo, según argumentó el Banco Central.En ese sentido, para favorecer la distribución de las monedas de 5 pesos el BCRA dispuso un mecanismo de entrega directa a comercios, empresas o asociaciones empresariales que las requieran en cantidad. Para ese fin, habilitó una casilla de consultas, operaciones.monedas@bcra.gob.ar.
A partir del 1° de abril, no habrá más opciones para recuperar su valor, ni presentándolos en los bancos, ni en el Banco Central, ni por ninguna otra vía.Asimismo, hasta su desaparición total el billete de 5 pesos coexistirá con la moneda del mismo valor, de color plateado y con la imagen del arrayán.


#DAMEESOS5
Intervención artística para recaudar fondos

Un centenar de artistas intervendrán billetes de cinco pesos y los convertirán en "obras de arte" que luego serán subastadas para financiar capacitaciones a personas en estado de vulnerabilidad a través de la campaña nacional #DameEsos5, que busca darle otro valor a este papel moneda que saldrá de circulación el 28 de febrero y podrán ser canjeados en bancos hasta el 31 de marzo. La iniciativa es organizada por la ONG Haciendo Lío, dirigida por el sobrino del Papa Francisco, y consiste en la colocación de urnas en diferentes lugares del país donde las personas podrán depositar los billetes de cinco pesos que serán, por una parte, intervenidos artísticamente y, por otra, canjeados en un banco para convertirlos en una obra de bien público.Durante enero y febrero habrá una urna de la ONG Haciendo Lío en diferentes puntos del país, donde las personas podrán depositar los billetes de cinco pesos y de esa forma "invertir en la educación", explicaron.
"Dentro de los plazos estipulados, el banco Credicoop nos va a canjear los billetes donados y con ese dinero vamos a equipar de recursos e insumos a nuestras dos escuelas de capacitación en las localidades de Ituzaingó y Morón, con la perspectiva de expandirlas a otros lugares del país", explicó el sobrino del Papa. Además, cientos de artistas van a intervenir los billetes donados para luego subastarlos, en esta iniciativa que en las redes circula bajo el hashtag #DameEsos5."En nuestras escuelas damos cursos gratuitos de manicuría, community manager, estampado, costura y computación. Y la idea es abrir nuevas temáticas este año", señaló el responsable de la ONG, por la cual ya pasaron 773 estudiantes en un año.
En 2018, ya realizó la campaña nacional #Todosx2pesos con la misma dinámica de recaudación, con la cual logró equipar escuelas rurales y una escuela de capacitación en la ciudad de Morón. En esa oportunidad, además del dinero de las subastas, recaudó casi 500.000 pesos que se tradujeron en 522.000 lápices, 94.000 cuadernos y 19.583 litros de pintura.