Dos años de fuerte desarrollo del emprendedorismo en San Nicolás


El Club de Emprendedores de San Nicolás nació el 30 de enero de 2018 con el objetivo de impulsar el desarrollo de emprendedores locales mediante acciones de formación, innovación e incubación a través de espacios diseñados para brindar herramientas que potencien el talento, con el fin de favorecer el desarrollo económico local; generando, además, áreas de trabajo conjunto con pymes, ONG´S y empresas.

Se trata de un espacio público impulsado por el municipio en conjunto con la Agencia de Desarrollo Económico y el apoyo de Federación de Comercio e Industria y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Nicolás.
Dada la historia y el contexto industrial de San Nicolás desde la generación de SOMISA, el Club de Emprendedores representa un instrumento de vital importancia para impactar positivamente en la generación de Pymes y Emprendedores.
Teniendo en cuenta el contexto actual dónde nuestra ciudad tiene una de las tasas más alarmantes en proporción de habitantes y empresas, el Club de Emprendedores tiene como objetivo desarrollar la cultura emprendedora, potenciar las capacidades y habilidades locales a partir de la capacitación, aceleración y el financiamiento de proyectos, impulsando a que más personas con nuevas ideas generen más empresas.
Hoy este espacio abre sus puertas para asesoramiento, ofrece espacios de co-working para aquellos emprendedores que necesiten un lugar de trabajo para desarrollar su proyecto, con equipamiento informático, amplia velocidad de internet y personas que acompañan ese proceso, sala de reuniones, espacio de coffee y un living para inspirar nuevas ideas. También se ofrecen talleres de capacitación gratuitas para fortalecer habilidades emprendedoras y planificación del modelo de negocios para potenciar sus proyectos.
Además, se potencia el emprendedorismo en la Ciudad. Hoy otros municipios están viendo este movimiento emprendedor queriendo replicar este modelo. Es por ello que se trabaja para potenciar el emprendedorismo Regional en el corredor Ramallo-San Nicolás- Villa Constitución. Asumirse hoy como Región es la clave para el desarrollo productivo de zona.

Ardua tarea
El camino no fue sencillo. Construir un ecosistema emprendedor fue una tarea de incorporar un ladrillo a la vez, y para sostenerse primero fue preciso formar una sólida base. Conocer quiénes eran los emprendedores en San Nicolás y cuáles eran sus necesidades fue la clave. Se recibieron más de 400 proyectos presentados, y se capacitó a más de 1500 emprendedores, trabajando con una red de profesionales e instituciones asociados que brindan su tiempo para llevar adelante más de 50 talleres gratuitos.
Un dato no menor es que el 63% de los proyectos presentados son impulsados por mujeres emprendedoras, es por ello que el año pasado se capacitó a un grupo de 30 mujeres líderes de sus emprendimientos para potenciar sus proyectos, con el apoyo de Fundación Loma Negra, formándolas en planificación de modelo de negocios a través de la metodología CANVAS, preparación en finanzas, marketing, asesoramiento contable, ventas, y más contenidos. Ellas tuvieron a posibilidad de acceder a una competencia dónde presentaron su plan de negocios y aplicaron a un premio en efectivo para adquirir herramientas y equipamiento para consolidar e impulsar sus emprendimientos.
Jorgelina Pintos “Tienda Saludable Placeres sin Gluten” es una de las hijas del Club de Emprendedores, que nació al ganar un concurso de SN Emprende. Hoy, ya con su proyecto en marcha con casi 4 años de vida. Fue premiada como Mejor Emprendedora Local en 2018 y una de las Speakers de #SNEmprende.
Fernando Kunich, emprendedor del Municipio de Villa Constitución, es un gran innovador con “GULUBÚ espacios recreativos”. Inspirado por este movimiento y hoy está trabajando para replicar esta iniciativa en su ciudad.