Aborto legal: Ginés, a favor de un proyecto de ley que no sea “profundizador de la grieta”


El ministro de Salud nacional, el nicoleño Ginés González García, admitió que podrían eliminar “algunos factores reactivos” del proyecto de aborto legal, como la posibilidad de establecer la objeción de conciencia porque, según afirmó, la iniciativa “no tiene que ser profundizadora de la grieta”.

Las declaraciones del ministro se dieron tras las repercusiones del multitudinario pañuelazo en reclamo del aborto legal realizado el miércoles en distintas ciudades del país, incluida San Nicolás, donde los pañuelos verdes se agitaron en la esquina céntrica de Nación y 9 de Julio.
En ese contexto, González García admitió que podrían avanzar en cambios en el proyecto que enviará Alberto Fernández para quitar “algunos factores reactivos”. Puntualmente, habló de la posibilidad de establecer la objeción de conciencia institucional.
“Más que equilibrarlo, es que se eliminen algunos factores reactivos. El proyecto no tiene que ser profundizador de la grieta. Hay que lograr que sea de acceso igualitario y evitar las víctimas. Preservando todo eso, algunos detalles tienen que ser aceptados”, explicó el sanitarista nicoleño en declaraciones vertidas a Radio La Red.
Durante la entrevista, el funcionario habló de la posibilidad de que algunas instituciones, por cuestiones religiosas, puedan recurrir a la objeción de conciencia, pero “siempre y cuando se garantice que se cumpla” porque “muchas veces se quiere usar la objeción de conciencia para no cumplir con la ley”.
“La profundidad del objetivo es siempre el mismo: que se despenalice, que sea legal y que sea igual para todas las mujeres argentinas”, sostuvo González García, quien de todas formas dijo que no sabe cuándo el Ejecutivo enviará el proyecto al Congreso.
En ese marco, el ministro valoró positivamente las multitudinarias marchas que se dieron el miércoles en varios puntos de país en reclamo de la ley de aborto legal.“Fue impresionante. Creo que el feminismo y todo esto, sociológicamente, es de las cosas más importantes que le han pasado a la Argentina en los últimos años, porque es mucho más que la legalización del aborto: es sobre el rol de la mujer en la sociedad”, subrayó.

Pañuelazo
En el marco del «Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito» miles de mujeres de todo el país volvieron a copar este miércoles las plazas con sus pañuelos verdes.
La movilización central se realizó frente al Congreso Nacional con una fiesta popular para exigir la sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
En la provincia de Buenos Aires, hubo movilizaciones en La Plata, San Nicolás, Ensenada, Berisso, Bahía Blanca, Necochea, Carmen de Patagones, Miramar, Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Benito Juárez, Tandil, Mar del Plata, Olavarría, Azul, Pehuajó, Villa Gesell, Lincoln, Junín, Bragado, Chivilcoy, Pergamino, Exaltación de la Cruz, Escobar, Pilar, José C. Paz, San Miguel, General Rodríguez, Marcos Paz, Las Heras, Morón, Lomas de Zamora, Quilmes y Alejandro Korn.
En las capitales de todas las provincias se realizaron pañuelazos y también en varias ciudades de esos distritos, llegando casi al centenar de sitios donde el grito por la legalización del aborto se hizo escuchar.