Héctor Hugo Sánchez, nuestro héroe de Malvinas


Al 8 de junio de 1982, los ingleses lo denominaron como “el día más negro de su flota” en la Guerra de las Malvinas, la historia de la Fuerza Aérea Argentina inscribía una página de gloria. En esas acciones, San Nicolás aportaba con la juventud generosa de uno de sus hijos, el Aviador Militar Héctor Hugo Sánchez.


Al 8 de junio de 1982, los ingleses lo denominaron como “el día más negro de su flota” en la Guerra de las Malvinas. Aviones de la Fuerza Aérea Argentina habían atacado naves que intentaban desembarcar en Bahía Agradable, destruyéndolas, con gran número de bajas y pérdida de la mayor parte del material que trataban de hacer llegar a tierra. En esas acciones, San Nicolás aportaba con la juventud generosa de uno de sus hijos, el Aviador Militar Héctor Hugo Sánchez, hoy retirado de la Fuerza Aérea con el grado de Comodoro. Nuestro aviador nació en San Nicolás el 7 de marzo de 1954. Inició sus estudios en La Emilia, donde, a los cinco años de edad, cursando el Jardín de Infantes, en la Escuela “Emilia B. de Córdova”, tuvo el privilegio de portar, por sus méritos tempranos, nuestra enseña.Continuó sus estudios en la Capital Federal, para finalizar su ciclo secundario en 1971, en nuestro Colegio Nacional Justo José de Urquiza.

Su carrera
En enero de 1972 ingresó a la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba, y en diciembre de 1975, egresó como Alférez, en el Escalafón del Aire. Como Aviador Militar se desempeñó luego en la IV Brigada Aérea, en Mendoza (1977), y en la V Brigada, en Villa Reynolds, San Luis, (1978-1981), donde tuvo su primer contacto con los aviones Douglas A-4B, los “Halcones del Cielo”.En marzo de 1982, estaba destinado en la VIII Brigada, en la Pcia. de Bs.As; era Jefe de Escuadrilla, y se encontraba realizando cursos para volar los aviones Mirage, los más sofisticados que poseía entonces la Fuerza Aérea Argentina.Producida la recuperación de las Islas Malvinas, el 2 de Abril de 1982, solicitó ser enviado al sur con los Douglas A-4B, donde había desarrollado más de 590 horas de vuelo, y con ellos cumplió destacada actuación en defensa de nuestra soberanía. Pierre Closterman, un afamado piloto francés, después de haber tratado a los aviadores argentinos, cuando la Guerra de Malvinas había finalizado, comprendió que éstos eran altamente capacitados, y por ello se justificaban sus acciones cuando debieron combatir, desde el aire, a objetivos terrestres, que tenían la electrónica más perfeccionada; contra los misiles más modernos de la época; contra los objetivos más poderosos que existen, que son los buques; y lo peor, buques ingleses apoyados por la tecnología militar de los Estados Unidos de Norte América.

La batalla
En 1982, la historia de la Fuerza Aérea Argentina inscribía una página de gloria, y la historia de San Nicolás de los Arroyos, incorporaba a todos los acontecimientos que desde el nacimiento de nuestra Patria la han jerarquizado, el hecho de que uno de sus hijos, participó, con honor, en esas acciones.Finalizada la Guerra de Malvinas, Sánchez estuvo en nuestra ciudad, con varios de sus compañeros, visitando su familia, y en diversos actos dio a conocer sus experiencias. En 1984 contrajo enlace con Inés María del Pilar Martínez Castro, y el matrimonio tuvo tres hijos. En 1985 ascendió a Capitán, con destino en la VIII Brigada Aérea, desempeñándose como Oficial de Operaciones hasta 1987, y entre los años 1988 y 1989 cumplió funciones en la VI Brigada Aérea, en Tandil. Con posterioridad realizó cursos en la Escuela Superior de Guerra Aérea (1990-1991), con el grado de Mayor.
De enero a mayo de 1992 perteneció al Comando de Operaciones Aéreas como Oficial de Estado Mayor, y desde mayo de 1992, hasta mayo de 1993, fue Observador de las Naciones Unidas en Irak-Kuwait.De regreso a nuestro país, volvió al Comando de Operaciones Aéreas, hasta diciembre de 1993, para desempeñarse, en 1994, como Jefe de Escuadrón en la X Brigada Aérea. Hasta diciembre de 1995, fue cursante en la Escuela Superior del Aire en Madrid, España.
Nuevamente en nuestro país, con el grado de Vicecomodoro, fue Asesor Jefe de Curso en la Escuela Superior de Guerra Aérea (febrero-1996 hasta fines de 1998), y Jefe de la División Operaciones; Jefe de Grupo Técnico, y Jefe de Grupo Aéreo en la V Brigada Aérea, (febrero-1999/ diciembre-2001). En diciembre del año 2000 había sido ascendido al grado de Comodoro.Desde febrero de 2002 hasta agosto de 2003 fue alumno en el Curso Air War Collage, Maxwell AFB, Alabama, en los Estados Unidos; y desde agosto de 2003, hasta marzo de 2004, fue Jefe del Departamento Planes y Programas del Comando de Operaciones Aéreas. Fue Director General de Investigación y Desarrollo en el Comando de Material de la Fuerza Aérea Argentina, hasta su retiro.
Su experiencia aérea es de más de 2500 horas de vuelo en aviones Beechcraft, Morane Saulnier, A-4B, Mirage, DC-3/C-47, AC 500U, C-182 y A-4 AR. Recibió condecoraciones y distinciones del Honorable Congreso de la Nación “A los combatientes”; del Pueblo de la Nación Argentina “Al Valor en Combate”; Distinción Nº 1 por la participación en Malvinas, otorgado por el Jefe de EMGFAA; “Medalla de la Paz” otorgada por la UN por sus servicios prestados en Irak-Kuwait, y finalmente, de la Escuela Superior de Guerra Aérea, Premio Pluma de Honor 1999, Autores Nacionales.

Autores: Santiago Chervo (h) - Miguel Angel Migliarini
Fuente: Historia de San Nicolás de los Arroyos y su Pago