Principio de acuerdo en el conflicto de Clínica San Nicolás


Tras la audiencia de conciliación celebrada ayer en el Ministerio de Trabajo, la empresa se comprometió a abonar el martes un 90 por ciento del salario correspondiente a un mes, propuesta que fue aceptada por los 90 trabajadores en conflicto y que desactiva la convocatoria a un paro. Un proyecto de inversión podría desterrar la posibilidad de cierre de la Clínica.

La audiencia de conciliación entre la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) y los representantes legales de la Clínica San Nicolás sirvió para darle forma a un principio de acuerdo que –por el momento- frena la decisión de convocar a un paro de actividades, en el marco del reclamo de los trabajadores por la deuda salarial acumulada en los últimos siete meses.

En el mediodía de ayer, las partes se presentaron ante el delegado local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires a fin de sellar un entendimiento que contó con fuera aprobado antes por los propios empleados del centro de salud.

“La empresa se compromete a pagar entre hoy [por ayer] y el martes un 90 por ciento del salario correspondiente a un mes. Esto representa un estímulo importante para los trabajadores que hace siete meses que no cobran el total del salario”, expresó Mónica Chungo al salir de la audiencia.

La secretaria general de ATSA San Nicolás destacó que la propuesta de la empresa fue aceptada por los trabajadores. “Obviamente, vamos a seguir reclamando la cancelación de todo lo adeudado al personal. Mientras tanto el Ministerio se compromete a seguir de cerca nuestro reclamo”, comentó Chungo.

El acuerdo celebrado en un acta también establece que los trabajadores no pueden implementar medida de fuerza alguna por el plazo de los próximos 30 días.

 

Nuevo proyecto

“El representante legal nos comunicó que existe la posibilidad de sumar personal médico a la Clínica, con el objetivo de crecer en servicios y desterrar la posibilidad de cierre definitivo de la Clínica San Nicolás”, afirmó la dirigente de ATSA, que calificó al acuerdo de “positivo”, aunque se mostró cautelosa en cuanto al futuro.

“El Dr. Ocáriz, representante legal de la empresa, nos adelantó que va a comunicarnos todo lo que surja en estos treinta días en cuanto a la posibilidad de reflotar la empresa y evitar el cierre. Todos queremos que esta difícil situación se supere, por lo que los trabajadores van a hacer todo lo que sea necesario para seguir adelante”, explicó Chungo.

El conflicto alcanza a unos 90 trabajadores, con quien se mantiene una deuda muy importante que incluye siete meses de pagos parciales, dos aguinaldos completos y un premio de 2.000 pesos que debió cobrarse en 2017. Los trabajadores aceptarían cobrar esa deuda en cuotas

 

Los servicios

Los propietarios de la Clínica San Nicolás avanzan en negociaciones enmarcadas en un proyecto que contempla nuevos contratos que amplíen la capacidad de servicios. “Hoy la Clínica presta todos los servicios, aunque con menos personal. Pero nunca dejó de trabajar. De hecho ayer en piso de planta baja estaba lleno de personas esperando atención, con lo cual se habilitó también el primer piso. Se siguen haciendo cirugías, y también hay muchas internaciones. Nunca dejó de trabajar, a pesar de contar con menos médicos. Confiamos en que la situación se puede superar”, completó Mónica Chungo.