NUEVAS MEDIDAS PARA AMPLIAR LA VACUNACIÓN EN VILLA CONSTITUCIÓN

El vocero del Hospital villense, Dr. Juan José Mendoza, estimó que la vacunación permitirá ver una mejora en la situación para fines de este mes y como dato destacado confirmó que ya se vacunaron 28.000 personas. La semana pasada Perotti inauguró mejoras en el Hospital SAMCo.

La nueva infraestructura del Hospital villense inaugurada por el gobernador Perotti.

El gobernador Omar Perotti, junto a las ministras de Salud e Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Sonia Martorano y Silvina Frana, respectivamente, inauguraron días pasados la ampliación del Hospital “Dr. Juan E. Milich” de Villa Constitución. Se trata de una obra que demandó una inversión provincial de 64 millones de pesos que sumó 24 camas críticas, fundamentales para la atención de personas con COVID-19 en la región.

Pese a todo lo mejorado se mantiene alto el número de casos positivos de coronavirus en Villa y aunque se amesetó, lo hizo en una cifra alta. Los datos corresponden al informe que brindó el vocero del Hospital local, Dr. Juan José Mendoza.

Con relación a la ocupación de camas en el efector de salud, indicó que había seis pacientes en la zona Covid, tres pacientes en la Terapia Intensiva con algunas complicaciones pulmonares. De las 12 camas de terapia, cuatro están disponibles y en la zona febril hay 10 pacientes internados.

 “Tenemos una situación controlada. Superamos esa etapa en la que parecía que nos íbamos a desbordar en la capacidad instalada, por eso nosotros esperamos que esto se siga manteniendo estable con tendencia a ir bajando”, explicó Mendoza, y sostuvo que “estamos en una segunda ola continua, porque no hemos logrado bajar los casos y están subiendo nuevamente; no se trata de una tercera ola, sino que es una continuidad de la segunda”.

Villenses vacunados

Asimismo, de manera optimista, el vocero del Hospital estimó que la vacunación permitirá ver una mejora en la situación para fines de este mes y como dato destacado confirmó que ya se vacunaron 28.000 personas.

 “Esta cantidad de gente vacunada es muy interesante, si bien la mayoría son con una sola dosis, el número es positivo”, destacó y confirmó que el martes se completaron con segundas dosis de Sputnik V a una gran cantidad de pacientes que ya estaban en la fase de vencimiento de la primera dosis.

 “A partir de ahora todos los pacientes vacunados, tanto con Sputnik V como con AstraZeneca, tendrán como tope de segunda dosis 8 semanas (dos meses) y para Sinopharm tendrán como tope entre 21 y 28 días para la segunda dosis. A eso se está apuntando”, declaró Mendoza.

Un segundo vacunatorio

Para poder lograr esto, si se lleva un buen número de vacunas aplicadas, se realizó una reunión en la Municipalidad con la Dirección Médica, la jefa de Vacunación, el secretario de Gobierno Municipal, Alejandro Longo, y el secretario de Desarrollo Humano, Eduardo Pelanda, para abordar la implementación de un segundo vacunatorio.

Al respecto, Mendoza anticipó que ya había estado reunido con la jefa de Vacunación, Olga Antonello, por ese tema y luego en la reunión en el Palacio Municipal se avanzó en los pormenores para poder funcionar con un segundo vacunatorio en la ciudad que funcionaría en el local de fiestas Morena, donde actualmente se realizan los hisopados y el cual deberá ser trasladado a otro sitio.

Mendoza estimó que en esta semana se cierran detalles y en la próxima podría estar funcionando el segundo vacunatorio.

 “Si estos dos locales (La Fontana y Morena) se utilizan ambos para vacunación de manera simultánea, nos permitirá aumentar la capacidad de vacunación a 1200 pacientes por día”, informó Mendoza y reconoció que este avance se debió a un pedido expreso del gobernador Omar Perotti, quien pidió personalmente durante su visita a la ciudad el pasado lunes que se amplíe la capacidad de vacunación.

 “Sin meterme en política, quiero destacar el accionar el gobernador, de quien se nota que conoce y maneja muy bien todos los temas enmarcados en la pandemia y lo ha manejado correctamente, y dio indicaciones precisas sobre el personal que va a trabajar en el vacunatorio y eso lo va a manejar el intendente Berti con su equipo, quienes se van a encargar de la logística de lo que será el segundo vacunatorio y de conseguir un espacio para trasladar el de los hisopados que actualmente se realizan en el salón Morena”, detalló.

En tanto, el Hospital se encargará de los aspectos técnicos con relación al personal para la aplicación de las vacunas. El Municipio también se ocupará de las personas que puedan participar como colaboradores en las áreas administrativas.

Para ello se necesita un equipo de 30 personas divididas en dos turnos, mañana y tarde, para lograr un trabajo fluido.